Algunos ya sabréis qué es un autónomo, pero otros puede que lo desconozcáis porque os acabáis de incorporar al mundo empresarial, por eso, empecemos por la definición exacta de autónomo. Este define como una “persona física que realiza en nombre propio y por medio de una empresa una actividad comercial, industrial y/o profesional” o coloquialmente, más bien como un «superviviente» en el mundo económico y laboral si hablamos de España.
Un autónomo es la forma empresarial idónea para nuevos negocios promovidos por una sola persona o para pequeñas empresas.
Una vez puestos en escena, si aún estas pensando en emprender por cuenta ajena y quieres lanzarte al mercado siendo autónomo, primero debes conocer cuáles son las ventajas e inconvenientes de hacerse autónomo en España:
Ventajas de ser autónomo
- Para dar de alta un negocio, es la forma más económica, rápida y sencilla.
- La empresa es tuya, por lo que mantienes el control y gestión en todo momento.
- Nos quitamos de encima los temidos tramites y gestiones legales de crear una empresa, lo que conlleva un menor coste de asesoramiento.
- No es necesario un proceso previo de constitución.
Como dato informativo, el año 2015 se cerró con 50.000 nuevos autónomos, un total de 3.165.812 autónomos dados de alta en la Seguridad Social, de los cuales 1.959.613 aparecen como persona física (61,9%), mientras que 1.206.199 están constituidos con algún tipo de forma societaria.
Desventajas de ser autónomo
- No existe diferencia entre el patrimonio empresarial y el personal, por tanto ante posibles deudas sobre terceros, tendrás que responder con tu patrimonio.
- Si tus beneficios anuales son más altos de 45.000 euros, te conviene crear una sociedad*, porque sino pagarás más impuestos.
- Si creas una sociedad seguirías cotizando como autónomo pero en calidad de administrador de la sociedad.
- Una sociedad ofrece una imagen más profesional ante clientes, proveedores y entidades financieras.
- No se puede contratar a familiares, como padres, hijos, hermanos, abuelos (segundo grado de consanguinidad) sino que tienen que darse de alta también como autónomos
Cuota de autónomo en España
Las bases de cotización de los autónomos tiene un mínimo y un máximo anuales, el mínimo se sitúa en 893,10 euros, en total 10.717,2 euros y la máxima en 3.606 a 3.642 euros (ya que este año 2015 se ha producido un aumento de un 1%)
Por lo que un autónomo deberá cotizar obligatoriamente, 267,03 euros a la Seguridad Social independientemente de sus beneficios mensuales.
Tarifa plana para autónomos
Puede que con estas cifras te hayas echado las manos a la cabeza, pero hay una pequeña ayuda para empezar a ser autónomo, si hablamos de la tarifa plana para autónomos, se inicio en el año 2013 y aunque inicialmente era solo para los menores de 30 años, hoy día se ha ampliado a todos los nuevos autónomos que cumplan una serie de requisitos, si estás interesado en esta tarifa, visita este articulo en infoautonomos y entérate de toda la información.