autónomo en un centro de negocios

Si estás pensando en comenzar a trabajar por tu cuenta en un centro de negocios y darte de alta en el régimen de autónomos, es recomendable que dediques un tiempo a pensar en las ventajas e inconvenientes que traerá consigo un cambio de esas magnitudes.

Ventajas de ser autónomo

El principal motivo por el que alguien se hace autónomo es por la posibilidad de ser su propio jefe. Trabajando para ti mismo serás el absoluto responsable de la dirección que sigue tu carrera profesional. Podrás seleccionar el tipo de trabajo que elaboras, la manera en la que te relacionas con los clientes y el tipo de producto o servicio que ofreces.

Otra de las principales ventajas es poder trabajar en tus propios términos, eligiendo el lugar desde el que atiendes a tus clientes, así como los horarios y el tipo de jornada. En definitiva, si te animas a emprender, podrás gozar de una mejor flexibilidad laboral, consiguiendo que tu trabajo funcione con tu vida y no al revés.

Además, tienes subvenciones y ayudas del estado que facilitan la creación de tu propio proyecto empresarial en régimen de autónomos.

Finalmente, trabajando por tu cuenta, tú pondrás los límites del crecimiento de tu negocio y tendrás el timón para dirigir la empresa hacia la visión que desees. Esto se transformará en un proyecto ilusionante y motivador.

¿Qué pasos dar para crear tu propio negocio?

Uno de los pasos previos más importantes a la hora de emprender es la domiciliación de sociedades. Debido a la flexibilidad que te ofrece este régimen, no es necesario que cuentes con unas oficinas lujosas o espaciosas, pero es fundamental que cuentes con un espacio para crear tu razón social.

A continuación, deberás darte de alta en Hacienda, presentando los modelos 036 o 037. También tendrás que hacerlo en la Seguridad Social en el régimen de autónomos (RETA) . Para hacer las liquidaciones, es importante que tengas en cuenta las bases de liquidación, así como las posibles bonificaciones a las que te puedes acoger. También deberás elaborar una estimación del IRPF.

Otros consejos que te pueden ayudar para tener éxito en tu negocio

La flexibilidad es un aspecto clave en la vida de los autónomos que trae consigo tanto oportunidades como peligros.

Realiza una planificación escrupulosa de tus tiempos y tus objetivos. Con ello conseguirás mantenerte encima de tu negocio desde el primer día, incluso en aquellos momentos con menos carga de trabajo como los primeros meses.

Por último, si finalmente estás decidido a emprender como autónomo, utiliza la flexibilidad a tu favor y minimiza los costes fijos. Subcontratando los servicios de un centro de negocios como Melior, mantendrás los gastos bajo control sin renunciar a todos los servicios.