Pocas cosas son más importantes que el trabajo, la familia y la pareja. Pero dichos aspectos juntos ¿forman una buena combinación? Esta es una pregunta compleja, y no siempre tiene una respuesta clara. En realidad, dependerá mucho del tipo de relación que mantengas con ellos, los objetivos que compartís y el tipo de negocio que afrontéis juntos. En cualquier caso, desde nuestro centro de negocios nos hemos propuesto exponerte los pros y los contras de hacerlo. ¡Toma buena nota!
¿Es buena idea trabajar con familia o pareja?
Trabajar con gente cercana tiene ventajas indiscutibles, pero también desventajas importantes. Si eres autónomo, tu caso probablemente sea que trabajes con tu pareja, puesto que uno de los requisitos establecidos por el RETA para contratar a un familiar colaborador es que ambos conviváis en un mismo domicilio.
En cualquier caso, en las siguientes líneas hablaremos sobre pros y contras generales y específicos, tanto si sois autónomos como trabajadores por cuenta ajena.
Los contras
El vínculo emocional que os une puede ser un arma de doble filo. Debéis ser capaces de establecer una separación clara entre lo personal y lo profesional; de lo contrario, cualquier rencilla o conflicto en casa (o cualquier asunto personal en general) puede trasladarse a la oficina y convertirse en una fuente inagotable de distracciones, pérdidas de tiempo e ineficiencia.
Especialmente si sois pareja, cabe destacar que, puesto que el trato con personas y clientes es habitual en cualquier empresa, desafortunadamente pueden surgir celos (tanto profesionales como personales) que incidan en lo ya resaltado antes.
Por otra parte, las sospechas de “enchufismo” dentro de un equipo de trabajo pueden afectar a la relación entre compañeros y, por ende, a la productividad de la empresa.
Finalmente, existe otra desventaja importante, sobre todo si sois autónomos: y es que, al unir lo empresarial con lo personal, también se expone el patrimonio de la unidad familiar en su totalidad ante posibles pérdidas en el negocio.
Los pros
Las ventajas son menos numerosas que las desventajas, pero bastante más poderosas en realidad.
A la hora de hacer negocios, la confianza es un aspecto crucial, ¿cierto? Además, y puesto que conoces a esa persona, sabes perfectamente lo que tu pareja o familiar puede aportar a la empresa, de manera que sabes lo que puedes exigir, cómo y cuándo hacerlo.
Por otra parte, todo lo anterior también suele desembocar en una buena comunicación. A veces, tan solo una mirada basta para que te entiendas con tu pareja o con tu familia, y esto es una clara ventaja a la hora de hacer negocios, por ejemplo en un business center en Madrid.
Ha llegado la hora de que sopeses los pros y contras. Y, cuando lo hagas, puedes acudir a nuestro centro de negocios. ¡Te esperamos!