Asesoramiento financiero

En Melior, además de ofrecer oficinas y domiciliación de sociedades, también proporcionamos un servicio de consulting. Una de las dudas más frecuentes que llegan a nuestro centro de negocios es cómo preparar la jubilación de un autónomo o empresario.

Sigue las recomendaciones del centro de negocios Melior

Si ya se acerca tu jubilación, hemos de recordarte que tu pensión dependerá de las bases de cotización que elegiste y de los años totales cotizados. Es muy importante que lo tengas en cuenta, ya que solo podrás disfrutar tu pensión completa si cotizaste 37 años. ¿Significa esto que no tendrás pensión si has cotizado menos tiempo? No. Con 15 años ya puedes disfrutar de una pensión. Eso sí, será del 50 % de la base reguladora. A más años cotizados, más irá subiendo el porcentaje.

¿Algo más? Sí. En caso de que vayas a cobrar esa pensión mínima, ten en cuenta que tendrías que tener cotizados por lo menos dos años dentro de los 15 anteriores a la edad legal de jubilación. Ahora mismo es de 65 años, aunque se espera que vaya subiendo hasta llegar a 67 en 2027. Si aún le quedan unos pocos años a tu carrera laboral, aprovecha para cumplir la regla de esos dos años.

Según el centro de negocios, ¿merece la pena la jubilación anticipada del autónomo?

Teniendo en cuenta que un 86 % de los autónomos en España siguen optando por la base mínima de cotización, no parece que sea una opción para la mayoría. La jubilación voluntaria y anticipada se permite a los 63 años y acumulando al menos 35 cotizados. ¿Qué ocurre? Que como la mayoría opta por la base mínima, sus pensiones, en general, no son muy altas. De hecho, lo que está ocurriendo es que muchos siguen trabajando más allá de la edad de jubilación.

Según los autónomos, sus bajos ingresos son la principal causa de que no opten por una base de cotización mayor. Tendrás que valorar tu caso personal. Si tu negocio fue lo bastante rentable y te permitió elegir una base más alta, quizás sí te convenga ponerte a descansar cuanto antes. Dicho en otras palabras, que te quede una buena pensión incluso siendo prejubilado.

Otro consejo de Melior: considera también las inversiones

A las cotizaciones de tu vida laboral debes sumarles las inversiones que hicieras, como la compra de propiedades o de productos financieros. Esas rentas que vinieras generando también cuentan para tu retiro.

Pero incluso si no lo hiciste, ahora vas a tener mucho tiempo libre para animarte a invertir en ingresos pasivos como los fondos, bonos, depósitos y acciones. De unos 25 a 55 años, si vives 90 o 120 años. No está mal, ¿verdad? Disfruta de tu jubilación.

En Melior te seguimos apoyando con oficinas físicas y virtuales, domiciliación de sociedades, asesoramiento ¡y nuestras mejores recomendaciones!