síndrome de septiembre

Muchos trabajadores vuelven al centro de negocios en septiembre y en lugar de llegar con las pilas cargadas están completamente abatidos. ¿Qué ocurre durante este mes?

Seguro que conoces el “síndrome de septiembre”, también conocido como síndrome postvacacional. Más del 40 % de los trabajadores lo sufren tras su vuelta al trabajo, y hoy vamos a darte algunos consejos sobre cómo evitarlo.

3 consejos para evitar el síndrome postvacacional

Según las encuestas de Adecco, el síndrome postvacacional es cada vez más frecuente en España. Sus síntomas son la fatiga, depresión, estrés y susceptibilidad. Nuestros business center de Madrid son testigos de este cuadro sintomático, y por ello te damos una serie de recomendaciones que resumimos para ti.

1. Vuelta progresiva a la rutina

La primera recomendación que recogemos es volver poco a poco a la rutina. Muchos expertos afirman que el trabajador mejora su rendimiento durante los primeros días de trabajo si se incorpora progresivamente.

Así, hay quienes recomiendan que durante estos días:

1. El trabajo no requiera un gran esfuerzo.

2. Todas las tareas estén planificadas.

3. Se programe alguna actividad en equipo que permita descansar y compartir las experiencias vacacionales con los compañeros.

De este modo, se consigue que la plantilla no tenga que volver bruscamente a sus oficinas. Basta con aplicar esta política durante dos o tres días para que los empleados vuelvan a rendir al 100 %.

2. Incentivar, un buen retorno de las vacaciones

Otro de los consejos destacados tiene que ver con promover un retorno razonable de las vacaciones. Nos referimos, por ejemplo, a que el empleado no vuelva de su viaje justo antes de reincorporarse a su puesto de trabajo.

Por tanto, lo más recomendable es un retorno al espacio de trabajo en jueves o viernes. Esto servirá para poner a todo el mundo al día de las nuevas tareas y los empleados tendrán un fin de semana para readaptarse a la rutina diaria.

3. Dinámicas de grupo o actividades formativas

Las dinámicas de grupo y las actividades formativas siempre tienen un retorno positivo para la empresa. Los empresarios pueden aprovechar estos días de escaso rendimiento para ofrecer a sus empleados un conjunto de actividades diferentes.

Gracias a ello se conseguirá mejorar la cohesión de la plantilla y sus habilidades. Simultáneamente, los empleados se repondrán del síndrome postvacacional, al poder postergar los objetivos de producción durante unos días.

Recuerda que en Melior Centros de Negocios puedes encontrar instalaciones idóneas para realizar este tipo de actividades. También tendrás a tu disposición espacios de trabajo adaptados a tus necesidades, con todas las comodidades y servicios y un ambiente agradable, donde la plantilla podrá olvidarse del estrés postvacacional cuando vuelven al centro de negocios.