tecnoestres laboral

En los últimos tiempos, un nuevo término está comenzando a surgir con fuerza: se trata del tecnoestrés laboral, un tipo de estrés que se produce por la combinación del trabajo y las nuevas tecnologías. En los centros de negocios en Madrid estamos comprometidos con el bienestar laboral y, por eso, queremos contarte en qué consiste y qué puedes hacer para evitarlo.

¿Qué es el tecnoestrés laboral?

Nadie niega que las nuevas tecnologías han llegado para hacernos la vida más fácil. Sin embargo, su utilización puede llegar a convertirse en un arma de doble filo. Según el VII Estudio CinfaSalud titulado “Percepción y hábitos de la población española sobre el estrés”, en torno al 30 % de los españoles afirma que el uso de las nuevas tecnologías aumenta su nivel de estrés. Por otra parte, el estrés es un estado de cansancio mental que se produce con alta frecuencia en el mundo del trabajo; en concreto, casi el 60 % de los españoles padece estrés laboral (según las cifras del INE).

Así pues, si tenemos en cuenta que la incorporación al trabajo de las nuevas tecnologías es ya una realidad palpable, la consecuencia lógica es el surgimiento de un nuevo tipo de estrés que conjuga ambos mundos. Hablamos del tecnoestrés en el trabajo, caracterizado por la imposibilidad de desconexión después de la jornada, la sensación constante de inmediatez que los aparatos tecnológicos requieren y contagian y la adicción que generan.

¿Cómo evitar el estrés tecnológico?

Cada vez que recibes una llamada o correo fuera de tu horario laboral, estás un pasito más cerca de padecer este tipo de estrés. Por otra parte, si te sientes dominado por las nuevas tecnologías, es probable que ya lo estés padeciendo. No obstante, existen algunos hábitos que puedes fomentar para evitar las consecuencias nocivas del tecnoestrés:

– Planifica tu jornada sin sobrecargas de trabajo.

– Mantente flexible para gestionar los imprevistos.

– No te lleves trabajo a casa: así evitarás estar permanentemente pendiente, ya sea consciente o inconscientemente, de tu móvil, tableta o portátil.

– Desconecta el teléfono durante tu tiempo de ocio.

– Separa la vida personal de la laboral también en lo que se refiere a las tecnologías: apaga tu móvil de trabajo cuando acabes de trabajar, no envíes correos de trabajo a tus compañeros fuera de tu jornada, etc.

– Fórmate para el manejo de las herramientas tecnológicas más complejas o desconocidas por tu parte: así reducirás tu ansiedad y ganarás en confianza.

– Otros hábitos como el mantenimiento de una dieta saludable y equilibrada, el ejercicio físico habitual, el respeto de las horas de sueño o la práctica del mindfulness, pueden ayudarte mucho.

Si sigues nuestros consejos, tendrás al tecnoestrés laboral completamente bajo control. Te recordamos que en nuestro bussines center en Madrid podrás trabajar con el mayor confort. ¡Visítanos!