Sorteando la crisis

Un grupo de empresas españolas se abre paso en un terreno hostil, ¿la receta del éxito?, la innovación, internacionalización, prudencia financiera y tecnología.

Para algunas empresas españolas no todo han sido malas noticias estos años de crisis, existen emprendedores, que rodeados de profesionales, aún luchan por superarse y alcanzar máximos objetivos. Destaca en nuestro país un grupo de empresas que van muy por delante en el mercado, que prepararon el terreno tiempo atrás para ser capaces de crecer y expandirse aún con los tiempos revueltos que les toca vivir. Su secreto no ha sido otro que vocación empresarial, una gestión audaz y enfocada a la internacionalización y la perspicacia de ver nichos de mercado aún sin explotar.

Las empresas españolas que en la última década han crecido a buen ritmo, son según las palabras del profesor de Esade, Xavier Mendoza, las que han basado su negocio en la innovación y el mercado extranjero. Aquellas que para crecer han optado por mostrar algo diferente y han generado una demanda, como Mercadona o Inditex. La internacionalización le ha permitido a Mango o a OHL ser muy poco dependientes de España, mientras, la innovación  también ha premiado a empresas como Grifols, a colarse en un negocio dominado por grandes farmacéuticas.

Entre las ganadoras también figuran otras empresas que han sabido sacar provecho de la situación, como DIA, Jazztel o Banco Sabadell.