potenciar la creatividad en la empresa

La creatividad y la innovación siempre van de la mano. Innovar requiere de cambios. En algunas ocasiones, también requiere transformar personas: hacer que los trabajadores piensen y actúen de forma diferente puede conducir a un desgaste psicológico. Además, para la obtención de resultados diferentes se debe ayudar al equipo a transformar el «no» en «sí», ante las propuestas de cambios.

¿Qué elementos pueden ayudar a potenciar la creatividad en las empresas? A continuación, se destacan todos ellos.

Recomendaciones para lograr creatividad e innovación en las empresas

Entre ellas, estarían las siguientes:

El desafío como trampolín a la creatividad

Hace referencia a la implicación de los empleados en todo lo referente a la marcha de la compañía, desde el día a día, a las decisiones estratégicas. Si la empresa logra crear una cultura en la que el compromiso sea elevado, los integrantes de la organización contribuirán con ideas y propuestas.

La libertad es la llave a la innovación

En un clima con total libertad, existe una gran autonomía para que los propios empleados fijen sus objetivos y lleguen a tomar decisiones sobre cómo se hacen las cosas.

Apoyar las ideas, una de las mejores recomendaciones

En una organización donde se potencia la creatividad, las ideas son recibidas y encuentran soporte, siendo analizadas tanto por el equipo como por líderes.

Confianza y franqueza del empresario

Cuando existe confianza en la empresa, los empleados de la misma se atreven a exponer las ideas y opiniones. Uno puede tomar la iniciativa sin tener miedo al ridículo o a represalias por fracasar. La comunicación debe ser directa y dinámica.

Dinamismo y veracidad

En una empresa que es dinámica siempre ocurren cosas y se producen cambios frecuentes.

El debate y la cultura empresarial

El debate fomenta la cultura empresarial, pero además, al escucharse diferentes voces, las personas se sienten motivadas a la hora de proponer ideas.

Fuera conflictos

La presencia de problemas y conflictos hace que los integrantes de la organización estén menos motivados. Si existen luchas para llegar a lo más alto en la empresa, es difícil que se sean creativos.

 

La creatividad es clave en cualquier empresa actual. ¿Qué esperas para poner en práctica estas recomendaciones?