Fomentar el espiritu emprendedor en los niños

¿Cuál es el papel de los padres?

Los padres juegan un papel fundamental como guías y supervisores. En cualquier niño está la capacidad de poder emprender. Algunos pueden ser grandes negociadores, otros pueden tener una gran creatividad y ser muy innovadores y, otros, buenos vendedores. Es trabajo de los progenitores es descubrir su potencial y ayudarles a explotarlo.

Lo importante no es crear emprendedores sino que cuando un niño decida que quiere ser emprendedor, pueda hacerlo con conciencia social y en un terreno que realmente le guste.

Con cinco años, los niños están en la edad en la que desarrollan su cerebro y comienzan a trabajar en equipo. Educar jugando es una de las mejores opciones para que sepan cómo se puede conseguir el dinero, invertirlo, ahorrarlo y usarlo de forma productiva.

En Estados Unidos es frecuente que los niños desde una temprana edad adquieran responsabilidades para comenzar a gestionar el dinero o la administración de un negocio. Suele hacerse de la mano de tareas sencillas como cuidar a las mascotas de los vecinos, vender galletas, limonada o cuidar a otras personas menores que ellos.

Aunque la responsabilidad de ayudar y motivar a que un niño sea emprendedor es tarea de los progenitores, las instituciones educativas también deben involucrar a los jóvenes durante el horario escolar.

¿Cómo fomentar el espíritu emprendedor?

Juegos de mesa

El Monopoly es uno de los juegos en los que aprender los conceptos de ahorrar, invertir, comprar o vender.

Practicar deporte

Esto favorece la interacción con los pequeños de la casa. De esta forma aparecerán sentimientos de confianza, trabajo en equipo y capacidad de negociación.

Ahorrar

Es importante que les enseñes a ahorrar para conseguir sus objetivos a corto y largo plazo. De esta forma conocerán el valor del dinero y el esfuerzo que requiere conseguirlo.

Compartir

Una vez tu hijo gane dinero con el desarrollo de los negocios mencionados anteriormente, debes enseñarle a compartir las ganancias en el hogar, por ejemplo, para asumir parte de los gastos de su mascota.

Ser un ejemplo

Como padre o madre eres el referente y su modelo a seguir, por tanto, es importante ser respetuoso, justo, solidario y saber tolerar la frustración. Si ven en ti la forma de buscar siempre una alternativa, no se rendirán jamás.

Dejarle tomar decisiones

Se puede comenzar por algo sencillo, como escoger la vestimenta y luego ir aumentando las decisiones como dónde salir a pasear o dónde comer.

Lleva a cabo estas acciones con tus hijos para fomentar su espíritu emprendedor. ¿Conoces otras? ¡Cuéntanoslas!