rechazar una oferta de trabajo

Si eres uno de los que hoy en día están inmersos en distintos procesos de selección, este artículo es perfecto para ti. Aprenderás cómo rechazar una oferta de trabajo sin cerrarte las puertas para futuras ocasiones.

No hagas perder tiempo a la empresa y responde con rapidez

En el instante en el que tengas claro que ese trabajo no es para ti, notifícalo. Hazles saber que te importa mucho el tiempo en el que te han considerado un buen candidato, pero no tardes más de un par de días en responder. Piensa que han de cubrir ese puesto y cuanto más tardes en contestar, más tardarán en ello.

Es posible que te pueda interesar esa empresa en un futuro no muy lejano, por lo que si quedas mal, es probable que los responsables de contratación te recuerden. Actúa con la mayor rapidez tras evaluar los pros y los contras.

Agradecimiento y proactividad

Muestra agradecimiento por el tiempo que te han dedicado y demuestra proactividad a la hora de encontrar soluciones de utilidad para la empresa, si tienes conocimientos para ello. Es posible que conozcas a alguien perfecto para ese puesto.

Si rechazas el trabajo en persona, no tengas prisa por abandonar el lugar. Mira a los ojos a tu interlocutor y no hagas gestos bruscos en tu comunicación.

Para rechazar el trabajo por teléfono emplea un tono cortés, constante y sin rastros de apuro.

Si lo haces por correo electrónico es mucho más sencillo. Escoge las palabras adecuadas para agradecer la oportunidad a la compañía y cuida la ortografía.

Habla con claridad

No hay que dar explicaciones si no lo consideras oportuno. Debes ser conciso y claro, pero no mientas. Si te ofrecen negociar el salario, hazles ver que la oferta no es lo que buscas en este momento de tu carrera o que no se ajusta a tus necesidades. Habla siempre de que el problema es tuyo y no de la compañía.

Despedida

El cierre es vital en cualquier transacción, y rechazar una oferta de trabajo también lo es.

Si lo haces en persona, tras mostrar agradecimiento, un apretón de manos con contacto visual y remarcando que te pueden considerar en un futuro sería perfecto.

Si es por videoconferencia o por teléfono, tras el agradecimiento, en la despedida desea lo mejor e indica que esperas que vuestros caminos se puedan volver a cruzar en un futuro.

En una despedida por email, expresa tus mejores deseos y recuérdales que tu currículum estará a disposición siempre que lo deseen.

¿Alguna vez te has visto en esta situación?