Tipologia de jefes

Cada jefe tiene un pasado, un tipo de empresa y unos trabajadores, pero existen perfiles estudiados de la tipología de jefes más característicos.

Tipología de jefes

Los trabajadores pasan, en el mejor de los casos, un tercio de su vida junto a sus jefes, a los que llegan a conocer mejor que a sus parejas o sus amigos. Es por ello que de la simple observación podemos destacar 7 tipos de jefes. Analicémoslos uno a uno:

1. El colega: Trata de romper la barrera entre jefe y empleado y habla a sus trabajadores de tú, con confianza, mostrándose receptivo a sus problemas e incluso tomando unas cañas con ellos al salir del trabajo. Principal carencia: a veces no está claro el límite de camaradería.

2. El inexperto: Bien porque sea el hijo del dueño o porque acaba de ascender de un cargo menor, no tiene experiencia al mando. Buscará a un empleado competente, serio y experto que le guíe, una oportunidad para ganarse un ascenso o una mejora salarial.

3. El ambicioso: Por no decir trepa. Ha llegado al cargo pegando codazos a otros pretendientes y no se conforma, quiere llegar a la cúspide de la empresa. Culpará a sus subalternos de cualquier incidencia si con eso salva el cuello y trazará objetivos muy optimistas para vender capacidad de progreso a la dirección.

4. El adicto al trabajo: Es un gran profesional, maneja cada resorte de su cargo, conoce los objetivos de la empresa y las posibilidades de cada empleado, a los que exige lo mejor de sí mismos y exprime al máximo. Si las condiciones laborales de los trabajadores son buenas, este tipo de jefe logrará resultados extraordinarios. Si son malas, creará mal ambiente y rencor en la oficina.

5. El inflexible: Lleva años o décadas dirigiendo el departamento y conoce al dedillo cada centímetro de la empresa. Su principal cualidad positiva es que puede solucionar cualquier tipo de problema y es respetado por todos. Su inconveniente, la falta de adaptación a los cambios y en especial a la revolución tecnológica y digital. ¿Twitter? ¿Instagram? Ellos son más de carta con matasellos.

6. El negado: No sabe ni cómo ha llegado al cargo y está totalmente perdido. Descarga en sus trabajadores todos sus errores propios y es incapaz de ver las oportunidades y los retos que ofrece el mercado a la empresa. Suelen durar poco en el puesto.

7. El externo: Está puesto por la multinacional que compró la empresa o por un comité asesor. Viene a reformarlo todo; es un líder, un profesional, pero no le temblará la mano.

¿Y tú? ¿Te sientes identificado con alguna tipología de jefe?