El trabajo es una actividad que está marcada habitualmente por unas pautas muy claras. Una rutina que hace que muchas veces dejemos a un lado la creatividad. Pero lo cierto es que esta constituye un elemento fundamental para cualquier empresa. La innovación es la base sobre la que se sustenta buena parte del desarrollo empresarial. Innovar, salir de la zona de confort da lugar a que las grandes ideas se hagan realidad.
¿Qué beneficios aporta la creatividad a la empresa?
Evita quedarnos atrasados
Fomentar la creatividad en la empresa y entre los empleados favorece el desarrollo. Además, evita que nos quedemos estancados en una sola idea de negocio. Algo que hoy por hoy es fundamental, pues el mercado se encuentra en constante cambio y evolución.
Fomenta la competitividad
Otros de los beneficios de la innovación es que nos hace más competitivos. La creatividad nos lleva a movernos y a querer dar lo mejor de nosotros en todo momento.
Nos otorga experiencia
Apostar por una idea innovadora y ponerla en marcha es siempre una experiencia enriquecedora, independientemente de su resultado final. Tanto si tenemos éxito como si fracasamos, habrá merecido la pena, pues es mucho lo que habremos aprendido por el camino.
Aprovecha el talento
Las pautas muy marcadas y los ritmos de trabajo preestablecidos ahogan muchas veces el talento que existe entre los empleados de una empresa. Por el contrario, la creatividad permite que ese talento sea aprovechado en su totalidad y que los trabajadores desarrollen todo su potencial.
¿Cómo podemos hacer para fomentar la creatividad en el lugar de trabajo?
Para fomentar la creatividad dentro del lugar del trabajo basta con modificar algunos hábitos.
Crea el lugar y el momento
Si quieres que la creatividad forme parte de tu empresa, debes fomentarla en todos los sentidos. Para ello tienes también que crear los momentos y los lugares. Por ejemplo, las reuniones relajadas y de tono lúdico pueden ser un momento ideal para que las ideas más innovadoras fluyan.
Apuesta por perfiles creativos
Los perfiles creativos no son siempre los más solicitados, pero si quieres nuevas ideas, debes apostar por las personas que demuestran que las tienen.
No penalices el fracaso
Una regla básica para fomentar la innovación es no castigar el error. Lo que parecía una buena idea inicial puede ser difícil de llevar a cabo, si se penaliza, nadie volverá a aportar ninguna idea innovadora.
Incentiva la comunicación y la mente activa
Fomenta el diálogo, pregunta a tus empleados y anímalos a proponer nuevas ideas. En un contexto de comunicación relajado, las ideas fluyen mucho mejor.
La creatividad es un valor en alza en la empresa. Fomentarla no requiere de una gran inversión, pero sí necesita predisposición por parte de todos. ¿Cuando empiezas?