Emprender

Los avances de las nuevas tecnologías e Internet han facilitado enormemente la labor a los nuevos emprendedores, no obstante, no siempre es fácil iniciarse en este proceso si desconoces los pasos a seguir, así como las subvenciones y ayudas que te permitirán arrancar con fuerza.

Crear una empresa

Lo más importante es tener clara la idea de negocio y analizar las posibilidades, la competencia y si satisface alguna necesidad o puede crear interés en los usuarios.

La Sociedad Limitada (SL) es el modelo mercantil más utilizado por los pequeños empresarios ya que su responsabilidad se basa únicamente en el capital aportado, evitando responder con los bienes patrimoniales ante las deudas. Si es una nueva empresa, en el Punto de Atención al Emprendedor (PAE) te registrarán el nombre directamente y si no debes hacerlo en el Registro Mercantil Central o a través de la web www.registradores.org.

En el Punto de Atención al Emprendedor tendrás que entregar la documentación solicitada como número de cuenta y datos de los socios y te concertarán cita con el notario.

Por otro lado, en el banco tendrás que acreditar que la empresa parte con un capital mínimo de 3.000 euros, también puedes hacerlo mediante facturas que avalen el comienzo de la actividad empresarial.

Con toda la documentación personal, facturas y certificado del Registro Mercantil Central, el notario confirmará las escrituras y las enviará al registro. No es necesario inscribir la sociedad en el registro mercantil si eres autónomo, aunque en todo caso será necesario darse de alta en el  IAE (Impuesto de Actividades Económicas) y en el IVA.

El último paso es la inscripción en la Tesorería General de la Seguridad Social, donde también tendrán que estar dados de alta los empleados.

Subvenciones y ayudas para emprendedores

Para financiar las inversiones empresariales existen programas de promoción para los autónomos y de modernización empresarial, pero también hay otro tipo de ayudas como el pago del 100% de la prestación de desempleo para emprender, la bonificación de los tipos de interés, ayudas sectoriales e incentivos regionales.

Asimismo, están las ayudas destinadas a la creación de empleo y autoempleo. En esta categoría se encuentran las bonificaciones en la cuota de autónomos para jóvenes y mujeres o las ayudas e incentivos a la contratación.

Para ser un buen emprendedor

Además, no debes olvidar innovar cada día, mejorar los servicios y productos que ofreces, hacer gala de la creatividad, formarte constantemente, desarrollar el optimismo y la motivaciónliderar a tus empleados y crear un ambiente de trabajo adecuado.

Para este último paso puede ser muy útil la instalación de tu empresa en un lugar como Melior Centros de Negocios, que te facilita el alquiler de oficinas y salas de reuniones para ofrecer a los empleados un ambiente más profesional y flexible. ¡No esperes más! En Melior te lo ponemos fácil.