teletrabajo

Muchas personas están acostumbradas al teletrabajo a día de hoy. Sin embargo, otras se han visto forzadas debido al riesgo que corren de contagio de coronavirus. O, incluso, porque sus oficinas han sido cerradas temporalmente. Desde Melior, podemos ayudarte con algunos consejos prácticos que debes aplicar si te encuentras en esta situación ocasionalmente o si siempre trabajas desde casa.

Una oficina virtual para teletrabajar

Cada vez son más numerosas las empresas que ofrecen puestos laborales para teletrabajar. El teletrabajo es una apuesta por la ecología, porque no se consume ni contamina en medios de transporte (privados o públicos). Además, se evitan las masas de gente en horas puntuales, se invierte menos tiempo en el período laboral (el tiempo de llegada al trabajo desde casa y a casa desde el trabajo no se cobra), etc. Por eso, muchas personas trabajan ya habitualmente desde casa, entre ellas, muchos autónomos.

Otro caso es el que recientemente ha afectado a un gran número de trabajadores, ya que sus empresas han establecido medidas restrictivas frente al coronavirus, concretamente, cerrando las oficinas o permitiendo realizar teletrabajo. Hay algunas claves a la hora de que las oficinas virtuales funcionen, las cuales deben formar parte de la responsabilidad de la empresa: un buen sistema operativo, un buen equipo informático, teléfonos de contacto, etc.

Sin embargo, otros muchos factores dependen de ti. Teletrabajar no se debe confundir con estar en casa y, en los ratos libres, abrir las ventanas de trabajo en la pantalla. Para ello, lo mejor que puedes hacer es contar con otro dispositivo diferente al personal. Siempre que puedas, llévate tu equipo de trabajo (tu ordenador) para casa. Así, no pensarás que estás en casa cuando mires la pantalla.

Además, intenta crear un espacio en una mesa de escritorio con elementos bien diferenciados, en donde no interfieran papeles o documentos que pertenezcan a tu ámbito personal. No hagas más descansos que los que acostumbras ni respondas a mensajes de texto personales, si no son de trabajo. Por supuesto, trabaja siempre a las mismas horas y sin interrupciones. Intenta no trabajar en pijama y, por supuesto, no llevarte trabajo al sofá ni a la cama.

Algunos de estos consejos pueden ayudarte a seguir cumpliendo profesionalmente con tu jornada laboral. Si los sigues meticulosamente, seguro que no tienes problemas a la hora de trabajar de forma eficiente desde casa. Para ello en Melior contamos con el servicio de Oficina Virtual, con el que puedes beneficiarte de las ventajas tradicionales de una oficina pero sin la ocupación de un espacio físico y con un coste mínimo. Un servicio ideal para profesionales liberales o autónomos y/o para personas que desarrollan su actividad laboral desde su domicilio.