control de horas extra en el trabajo

Desde Melior Centros de Negocios te explicamos qué dice la nueva ley sobre el registro de horas extras y las implicaciones que tiene para trabajadores y empresarios.

La normativa de registro de horas extras

El 12 de mayo entró en vigor una nueva ley que obliga a las empresas a registrar los horarios de entrada y salida de los trabajadores. Las autoridades reformaron la normativa con la finalidad de garantizar que los empleados cobraran por el tiempo efectivo de trabajo.

Hay que indicar que los métodos de control horario pueden ser de varios tipos y la normativa ofrece amplia autonomía, siempre que sea efectivo y consensuado en determinadas compañías. La idea es clara, que ningún trabajador deje de conocer cuál es el tiempo que ha trabajado.

Eso sí, la normativa obliga por igual a empresarios y trabajadores. Es bueno que conozcas cuáles son las obligaciones que contrae cada parte con el nuevo sistema.

1. Empresarios

Los empresarios tienen la obligación de contar con un sistema de registro de hora, sea en una oficina o en un centro de negocios. La principal novedad con respecto a anteriores normativas es que antes solo se obligaba a registrar el horario en determinados oficios o casos y ahora este deber está generalizado.

Las obligaciones de los empresarios no se limitan al registro en el momento. Es preceptivo guardar los datos en un archivo confidencial y tenerlos a disposición del trabajador interesado, sindicatos o de la inspección de trabajo. El deber de conservar este tipo de datos se prolongará un máximo de 5 años.

Otro aspecto importante es que los empresarios tienen la obligación de pagar por el tiempo efectivo de trabajo. Cuando haya un exceso de tiempo trabajado, hay que pagarlo como horas extras. El cómputo se tendrá que hacer por el periodo de nóminas, que usualmente es de un mes y cada hora extra se pagará con un recargo del 75 %.

2. Trabajadores

Los trabajadores también contraen compromisos con la nueva normativa. La jurisprudencia implica que, en caso de retrasos, la empresa no tiene la obligación de compensar este tiempo otro día. Esto implica, en la práctica, que la compañía podrá descontar del salario la parte proporcional que corresponda.

Es cierto que la normativa se aprobó para reforzar los derechos de los trabajadores, pero el control también conlleva que la otra parte tenga que responder.

¿Qué te parece la nueva normativa?