note-and-vote-google

«Note and Vote” el sistema utilizado por Google para la toma de decisiones.

Todas las empresas tienen sus propios procesos de decisión, a la hora de tomar decisiones importantes, como el lanzamiento de productos concretos o incluso pequeños cambios en la compañía. A continuación os mostramos el famoso «Note and Vote». El sistema utilizado por Google para la toma de decisiones, tomado como estándar en las sesiones de brainstorming, pero con alguna modificación puntual.

Note and Vote”, es en realidad una pequeña variación de un brainstorming clásico, donde las ideas fluyen a raudales entre todos los presentes, pero este nuevo sistema funciona de la siguiente forma:

1) A cada una de las personas que se reúnen para tomar una decisión se les da una hoja de papel. Durante 5-10 minutos tienen que escribir todas las ideas que se les ocurran, sin importar lo que hayan escrito, por muy absurdas y alocadas que puedan parecer las ideas, mejor. Cualquier cosa queda plasmada sobre el papel.

2) Terminado el tiempo establecido para escribir ideas, se añaden dos minutos más para que cada uno pueda escoger una o dos de las ideas que ha escrito antes en su lista.

3) Llega el momento de defender las ideas que cada uno haya escrito. Cada persona expone su mejor idea, que es apuntada en una pizarra. Tampoco en esta fase hay juicio ni se da ningún tipo de feedback.

4) En este momento y durante cinco minutos, todos los participantes escogen las ideas que más le han gustado de la pizarra y se les da una puntuación. Terminado el tiempo, se cuentan los votos que ha obtenido cada idea. En caso de empate, la persona encargada del proyecto, cuenta con un voto de calidad.

Aunque parezcan muchos pasos al final lo que se consigue con este sistema es tomar decisiones en 15 minutos, de modo que las reuniones se convierten en herramientas realmente productivas. Aunque no es un sistema totalmente democrático ya que existen votos de calidad, tiene la ventaja de que todos los que asisten a dicha reunión pueden aportar alguna idea que ayude al proceso productivo de lo que se esté pensando en desarrollar.