Imagen tomate metodo pomodoro

El Método Pomodoro te ayuda a conseguir la eficiencia en tu trabajo. Esta técnica ha triunfado desde su creación, se basa en intervalos de concentración mezclados con otros de descanso para sacar el máximo partido de ambos y permitir que nuestro cerebro descanse.

Busca el máximo enfoque en los objetivos que nos establecemos diariamente en nuestra tarea, por ello fomenta la auto observación, el realismo con nuestro tiempo y la organización propia, para poder coordinar todos nuestros cometidos de una forma eficiente.

¿Qué es el Método Pomodoro?

Se trata de una técnica que permite sacar mayor rentabilidad a nuestro tiempo, ayudándonos a administrarlo de la mejor forma posible. Su aplicación, nos ayuda a aumentar la productividad en nuestra labor profesional.

¿Por qué se llama Método Pomodoro?

Esta técnica fue desarrollada por el italiano Francesco Cirillo a finales de 1980. Pomodoro -«tomate» en español- es el nombre elegido porque su creador utilizó como reloj para medir su tiempo un temporizador de cocina con forma de tomate, así nació este sistema universalmente conocido en la actualidad.

¿En qué consiste esta técnica?

Para llevarlo a cabo, debes dividir las tareas de tu día en cometidos de 25 minutos. Durante cada uno de esos 25 minutos -que se llaman pomodoros por ese reloj simbólico que los mide- no puedes distraerte del trabajo que estás realizando. Terminado uno de estos quehaceres de 25 minutos, podrás -y deberás- descansar 5 minutos.

Una vez pasados 4 pomodoros -es decir, 100 minutos- el descanso se amplía hasta 15 o 20 minutos, en los que lo recomendable es que te levantes y desconectes. Estos descansos son muy importantes: igual que cumplir los periodos de concentración, los de ocio también deben ser exhaustivamente llevados a cabo para que el método sea eficaz.

Ventajas que aporta este sistema

1. Parcelas tus tareas

De esta manera, si hay alguna un poco más complicada o farragosa, al dividirla resulta más llevadera.

2. Aprendes a medir tu trabajo

Esto te ayuda a organizarte mejor y a valorar lo que realizas, algo muy importante para ti mismo y a la hora de presentárselo a un cliente.

3. Te obligas a no desconcentrarte en esos periodos

Básico sobre todo hoy en día, donde la tecnología nos invade y donde los whatsapp y los emails nos bombardean.

4. La satisfacción de cumplir objetivos

Poner una x en tus tareas realizadas ayuda a la recompensa personal, a sentirte eficiente y productivo.

5. Pausas que relajan

Esas desconexiones frecuentes ayudan a generar más agilidad mental.

Apps para este método

Existen aplicaciones para que podamos utilizar este método con nuestro teléfono móvil o en nuestro ordenador: aplicaciones del Método Pomodoro.

¿Qué te parece esta técnica? ¿te atreves a probarla? Si ya la has llevado a cabo: ¿nos cuentas si te ha servido?