Metodo Konmari orden en la oficina

Método Konmari: consideramos que es el método para el orden definitivo en tu oficina. ¿A que te emocionas al escucharlo? Nada de entrar en un espacio de caos, lleno de papeles, con acumulación de bolígrafos gastados, de clips oxidados, de azetas decolorados…

En Melior ya os hemos hablado de este Método, así que esperamos que lo hayáis puesto en práctica y que vuestra oficina rezume orden y armonía por sus 4 costados… ¿No? bueno, no pasa nada… vamos a volver a repasar este sistema centrándonos en 5 errores que podéis haber cometido. ¡Tú puedes conseguirlo!

5 errores a evitar en el Método Konmari

A lo mejor sí trataste de llevar a cabo nuestros consejos para poner en marcha el Método Konmari en tu oficina, pero no te resultó efectivo debido a estos errores que vamos a enumerar a continuación. ¿Cometiste alguno? Si es así, no desesperes, aplícate el cuento y vuelve a intentarlo. Ya no volverás a caer en ellos:

1. Lo intentaste, te pusiste a ordenar pero lo dejaste sin terminar

Esto es muy claro en el método: si te pones, te pones. Si empiezas a ordenar aplicando el Método Konmari y a la primera de cambio te cansas, lo dejas y lo guardas todo como puedes, sólo estarás perdiendo el tiempo. Si te decides a ordenar de verdad y a aplicar este sistema: tienes que dedicarle el tiempo que se necesite. 

2. Ordenaste sólo un espacio

Si te centraste sólo en ordenar una estantería de tu oficina o una única repisa, simplemente intentaste que la magia del orden se centrara en ese pequeño espacio, sin embargo el método se basa en un todo, en el global de tu oficina.

Tienes que colocar en montones los elementos que tengamos de cada categoría: bolígrafos, libretas, papeles, teclados… Sólo de esta manera seremos conscientes de la cantidad de cosas que tenemos de cada una. Así podremos decidir qué tiramos.

3. Fuiste a tirar cosas pero te dio pena o inquietud

Marie Kondo es muy clara en este sentido: dice que eliminemos lo que no nos haga feliz. En una oficina esto es un poquito más complicado que en casa, jejee. Probablemente muchos de los papeles que tengamos sobre la mesa no nos hagan demasiado felices.

Sin embargo, sí podemos aplicarlo a muchos objetos de nuestra oficina: tazas, bolígrafos, teclados antiguos, elementos de decoración, manuales de antaño… Debes elegir con qué debes quedarte, qué te aporta felicidad, y tirar todo lo demás. 

4. Te pusiste a guardar rápido sin haber tirado lo suficiente

Sólo una vez que decidas con qué cosas quieres quedarte, ya puedes tirar el resto. Cuando hayas tirado todo lo que te sobra, es el momento de ponerte a guardar. Únicamente entonces. Recuerda tener un armario grande con estanterías y nunca apilar, clasifica de manera vertical.

5. No valoras los sentimientos de tus posesiones

Sí, suena raro, lo sabemos, pero Marie Kondo habla de las cosas como si tuvieran sus sentimientos, y defiende que ellas quieren estar en su lugar, sentirse en su sitio, de ahí que el orden nos haga felices a todos, incluidos los objetos que te rodean. Así que debes pensar en ellos.

El Método Konmari toma el nombre de su creadora: Marie Kondo, escritora y asesora de organización japonesa cuyos libros sobre el orden han vendido cerca de 4 millones de copias, en sus procedimientos aplica el Feng Shui y técnicas japonesas que se basan en la máxima efectividad.

¿Qué te parecen estos consejos? ¿a que ahora ya sí vas a poder llevar a cabo en tu oficina el Método Konmari?