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A sus 45 años, el malagueño Rafael González ya sabe por experiencia que una crisis es siempre un momento para las oportunidades de negocios. Ya le ocurrió en la de mediados de los noventa, cuando no se vendía ni un piso y pudo comprar una planta de oficinas en pleno paseo marítimo a un precio muy ventajoso. «Como vi que sería imposible alquilarlo entero, decidí dividirlo y crear despachos más pequeños», recuerda este empresario, que al cabo de unos años fue madurando esta idea hasta crear, conjuntamente con su amigo Fernando de León –carismático emprendedor y presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios, fallecido en 2006– Melior Centros de Negocios, «una cadena de auténticos hoteles para los negocios».
Se trata de oficinas listas para usar’, con todos los servicios y los detalles de cualquier despacho profesional –conexión a Internet, teléfono, secretariado o fax–, pero con la ventaja de que es posible iniciar la actividad nada más aterrizar. «Si alguien quiere montar un negocio y acondicionar un local, puede tardar entre cuatro y cinco meses, de trámites y permisos», apunta González. «En cambio, si monta con nosotros, lo hará en cuatro o cinco horas», añade este empresario.
Expansión territorial
Con esta fórmula, nacida hace justamente diez años, Melior ha conseguido expandirse por toda la geografía española. Actualmente la cadena cuenta con nueve centros: dos en la capital malagueña; uno en Marbella, Torre del Mar, Ciudad Real, Zaragoza y Valencia y otros dos en Madrid –uno de ellos inaugurado este mismo año, en la exclusiva y céntrica zona de negocios de Azca–. Pero el crecimiento de Melior en pleno ‘chaparrón’ económico no se queda ahí, ya que está ultimando la apertura de dos nuevas sucursales, una en el entorno del aeropuerto de Málaga y otra en Almería.
En el primer caso, dado que se trata de la capital malagueña, se tratará de un establecimiento propio que gestionará directamente Rafael González, mientras que el segundo abrirá bajo la fórmula de la franquicia, que rige en todos los centros de la cadena a excepción de los dos de la capital malagueña, el primero en el paseo marítimo Ciudad de Melilla y el de la avenida Moliere. «Decir que no nos afecta la crisis es una tontería, pero sí es cierto que nuestra fórmula puede que sea un poco ‘anticrisis’ y de refugio, ya que muchas compañías que han visto reducida sensiblemente su plantilla están optando por instalarse en oficinas en alquiler de mediano tamaño para ahorrar costes», comenta el empresario.
En cualquier caso, el grupo Melior –un término elegido por sus dueños por simbolizar el crecimiento y la calidad del servicio, dado el origen del término en latín, que significa ‘mejor’– sí que ha visto reducirse ligeramente los niveles de ocupación de sus oficinas a causa de la crisis. Actualmente están en torno al 80%, frente al 95% de hace apenas dos años.
Tarifas flexibles
Las tarifas de la cadena varían considerablemente en función de la ubicación de la oficina, su tamaño y la duración del contrato, que puede oscilar desde un día hasta un año renovable. En estos casos, los precios van desde los 600 hasta los 1.000 euros mensuales de media, «que para una oficina en pleno centro de una ciudad, bien comunicada y con todos los servicios y lista para usarse, está muy bien», remarca el copropietario de la empresa, que además de con Fernando de León se embarcó en esta aventura empresarial junto a Olga Pueyo y Rosana Alonso.
A corto y medio plazo, Melior Centros de Negocios –que el pasado año facturó 3 millones de euros y cuenta con una cartera fija de unos 800 clientes, entre los que se encuentran primeras marcas como Campofrío, Iberia, Nestlé o Unión Fenosa–, continúa con sus planes de expansión, y se ha fijado como objetivos abrir oficinas en Cataluña, el País Vasco y Galicia. «Hay que crecer y conseguir la mayor y mejor imagen de marca posible», apunta González como líneas estratégicas.