Desmotivacion en la empresa

Existen varios factores que pueden provocar la desmotivación de tus empleados. Es indispensable que los conozcas, que los identifiques y apliques soluciones para que el trabajador desmotivado vuelva a sentir esa ilusión que cualquier jefe necesita en su equipo.

Situaciones que pueden desmotivar a tus empleados

Uno de los factores que más desmotivación causa en un empleado es la rigidez del horario laboral. Pasamos muchas horas en nuestro puesto de trabajo y percibir que la empresa no le ofrece cierta flexibilidad cuando la necesita, puede causar en el trabajador frustración y cierta sensación de injusticia.

Si el empleado que demanda esta flexibilidad ofrece buenos resultados habitualmente, no es mala idea que se la des. Siempre le puedes recordar que es una situación excepcional y que lo haces porque confías en él. Seguro que te lo agradecerá y, al mismo tiempo, el resto de trabajadores verá que el compromiso y la implicación tienen «premio».

Mostrar un excesivo control sobre las horas de entrada y salida, así como del tiempo que se pasa fuera de la oficina (cuando van al baño, a fumar, a comer…) puede provocar que se sientan demasiado vigilados e, incluso, agobiados.

Es lógico que, como jefe o responsable, quieras tener cierto control sobre la actividad de tus empleados, pero hay ciertos límites que deberías respetar. Siempre y cuando la situación no sea desmesurada, cuando estén fuera de la oficina tendrías que evitar controlarles. Como cualquier persona, necesitan sentir que tienen autonomía y que no les invades sus escasos momentos de intimidad y desconexión en el trabajo.

La falta de comunicación, o la comunicación forzada, también pueden provocar que un empleado se sienta desmotivado y, lo que es aún peor, poco valorado. Muchas veces, por desconfianza o falta de seguridad, se tiende a ocultar a los trabajadores datos o información relevante sobre la empresa y su actividad. Este es un error muy grave que puede provocar, entre otras cosas, que el trabajo y el esfuerzo de un empleado vaya en la dirección opuesta a la que realmente necesita la empresa.

Por otro lado, una de las funciones de un buen jefe, es la de favorecer el crecimiento y desarrollo de sus empleados dentro de la empresa, aunque muchas veces se tema por el propio puesto. Si no se trabaja en esta línea, el trabajador terminará por acomodarse, no ofrecer todo su potencial y, en el peor de los casos, se aburrirá.

Nuestras recomendaciones

– Ten presente que tú no estás haciéndole un favor a tus empleados: no te deben más de lo que tú les debes a ellos.

– Actúa con naturalidad y no fuerces las situaciones, ellos lo notarían y se sentirían incómodos.

– No les tengas miedo, no son tus enemigos. ¡Son tus aliados!

Ten en cuenta estos factores de desmotivación y nuestros consejos. ¡Tu equipo y tu empresa te lo agradecerán!