Errores de comunicación en las franquicias

¿Crees que las franquicias en España tienen una buena política de comunicación? Es la pregunta realizada en los últimos años entre usuarios y franquiciados. Independientemente de la pregunta, debemos establecer dos tipos de comunicación: la primera, la realizada desde la central, mientras que la segunda es la que se realiza en cada establecimiento de forma local e individual.

Los principales errores de comunicación en las franquicias y las recomendaciones para evitarlos

Entre ellos, estarían los siguientes que te detallamos:

Se pisan las líneas de comunicación

Es habitual si existen dos líneas para comunicarse, que una se adelante a la otra. La principal recomendación para evitar estos errores es que es vital conocer qué información tendrá cada parte. Esta información puede detallarse, aunque ante una mínima duda se debe hablar con la otra parte. Además deben estar planificadas.

No hacer nada por esperar al otro, uno de los principales errores

Esto se produce pensando que una parte (por ejemplo, el franquiciado) no realizará determinada tarea pensando que lo hará desde la central. Al final, hablamos de malas comunicaciones y descoordinación. Esto se logra contando con una comunicación fluida y efectiva.

Saturación de los medios y canales en las franquicias

La repetición de mensajes con la misma forma y en los mismos medios o canales puede llegar a saturar a los receptores, siendo un problema. Para evitar este problema cada canal debe ser exclusivo para cada compañía.

Que no exista o se tenga una mala gestión de comunicación interna

En un sistema de franquicia es importante que las comunicaciones sean constantes y precisas. Esta ausencia da pie a errores o malas gestiones, como hemos comentado antes.

No tener un experto en comunicación

Si existe en la empresa la participación de diferentes profesionales, ayudando a definir objetivos y diseñando estrategias para asociados o para la central, se evitarán problemas de comunicación. Existen grandes beneficios para los franquiciados por trabajar con equipos de comunicación, ya que consiguen evitar los errores y potenciar un feedback fluido entre las partes implicadas.

Estos son los errores de comunicación y las recomendaciones para lograr evitarlos. Si conseguimos superar estos fallos, la franquicia será un éxito o se encontrará más cerca de conseguirlo.