Chica con ordenador

El Byod -o lo que es lo mismo: «bring your own device» (trae tu propio dispositivo)- es la última tendencia en las pequeñas y medias empresas de todo el mundo. Este movimiento innovador consiste en que los empleados desarrollen sus tareas con su propio portátil, tablet o teléfono móvil.

Hoy día los dispositivos utilizados por la mayoría de las empresas para trabajar tienen casi la misma potencia que cualquier ordenador doméstico. Además, los smartphones permiten hacer operaciones como: mandar emails, leer PDFs o realizar una videoconferencia desde cualquier punto del mundo. Lo más adecuado para una vida cambiante, tan rápida como la tecnología que le acompaña.

La mayoría de los Millennials ya utilizan sus propios dispositivos como herramientas de trabajo. Así las cosas, qué mejor que adaptarse a las exigencias del futuro -cada vez, más presente- en nuestras empresas.

Beneficios del «BYOD»

La mayoría de los dispositivos utilizan el mismo sistema operativo y aplicaciones para el día a día, por eso todos estamos familiarizados con cualquiera de ellos. No nos hace falta malgastar horas en aprender a utilizarlos, así que esta tendencia está creciendo de forma desmesurada. Estas son las Ventajas que podemos destacar:

1. Ahorro en los dispositivos de trabajo

Las pequeñas empresas no disponen de muchos recursos para ampliar sus dispositivos de trabajo, por eso mismo, el Byod es una buena idea si se quiere empezar a crecer sin costes en este sentido.

2. Fomenta el teletrabajo

El teletrabajo es otra tendencia creciente en las empresas. Por lo tanto, una forma de fomentarlo es permitir al trabajador que utilice su propio dispositivo y se lo lleve donde quiera. De esa forma, además, el empleado podrá trabajar desde casa y compaginar vida laboral y familiar, llegando a convertir el Byod en una herramienta que permite flexibilidad en el trabajo.

3. Mayor productividad

Familiarizados con sus dispositivos, los empleados no deberán emplear su tiempo en aprender el manejo de otros sistemas de trabajo.

Inconvenientes del Byod

El Byod puede generar algunas incidencias que debemos conocer antes de ponerlo en marcha, ya que podrían influir sobre nuestro trabajo. Estas son las desventajas:

1. Confidencialidad

La cantidad de emails, archivos, programas y demás herramientas están instalados en un ordenador personal, si terminada la relación profesional esos datos pueden quedar fuera de control por parte de la empresa. Esto puede provocar pérdida de información y acarrear problemas.

2. Infecciones de malware en el ordenador

Los dispositivos de trabajo de una empresa suelen disponer de sistemas de seguridad para garantizar el pleno trabajo sin infecciones, sin embargo el dispositivo de un tercero, no controlado por la empresa, puede no estar libre de virus. Este es un riego a tener en cuenta si deseamos optar por la opción Byod.

¿Qué os parece esta opción? ¿Desde el punto de vista del trabajador? ¿y de la empresa?