Las tiendas online el futuro de las pymes

tienda virtuakLas tiendas virtuales nos dan la oportunidad de ver el catálogo o de compras los artículos sin necesidad de movernos de casa. Con el desarrollo de internet, el comercio electrónico ha mantenido un aumento constante que normalmente ha ido en consonancia con la demanda de los usuarios. Sin embargo, ahora parece ser que son los propios usuarios lo que van por delante de las empresas.

Los datos dicen que más del 60% de los usuarios de Internet esperan que en 2014 todas las empresas dispongan de un departamento online además del establecimiento físico. Esto quiere decir que, si bien es posible que los establecimientos físicos se sigan usando para probar el producto o para efectuar reclamaciones, lo  más probable es que la mayor parte de las compras y consultas se realicen online. En concreto se espera que para 2020, 6 de cada 10 compras hechas en España se hagan vía online.

Sin embargo, los datos respecto a los usuarios contrastan con los de las PYMES. De hecho, el 70% de las pequeñas y medianas empresas españolas afirman no tener aún una página web o una tienda virtual que ofrezca los mismos servicios que la física. Y las que la tienen, trabajan defectuosamente apartados como el marketing en redes sociales, por ejemplo.

En 2012, más de 11 millones de usuarios realizaron más de 40 millones de operaciones comerciales con un montante total de más de 2.000 millones de euros a través de internet. Estos datos ya representan casi la mitad de las operaciones comerciales realizadas en España, y la mitad del 50% restante (un 25% del total) afirma que realizará compras online en un futuro próximo. Y de momento, todo este pastel se lo llevan solo el 30% de las PYMES españolas que sí se han decidido a tener su vertiente online.

Otra cosa que demuestra que los consumidores ya van por delante es que comienzan a demandar un mejor servicio de las tiendas online. Los consumidores ya saben lo que hay y piden más. Ahora, es decisión de estas PYMES saber si están dispuestas a trabajar duro en su departamento online para poder quedarse con un trozo del gran pastel.