Las empresas emergentes manejarán la economía mundial

Las mayores empresas de los países emergentes, como la aeronáutica brasileña Embraer o la telefónica Mexicana American Movil, entre otras, liderarán el rápido crecimiento y están llamadas a manejar la economía global de la próxima década.

Las 100 empresas de economías emergentes que más rápido se están globalizando han superado a sus rivales de los países desarrollados en cuanto a expansión, creación de empleo y productividad se refiere. Estas empresas, según un estudio de BCG, han crecido una media del 16% anual desde 2008, cuatro veces más que sus competidoras en países desarrollados.

El estudio declara que los contrincantes globales son competidores más maduros, llamados a manejar la economía mundial de la próxima década.

Estas compañías se han beneficiado y están en condiciones de seguir haciéndolo. Mientras estos contrincantes son vistos como competidores por las multinacionales occidentales, estas apuestas por asociarse. Las empresas Chinas e Indias se están introduciendo rápidamente en África, América Latina y el sureste asiático, las cuales dominan la lista de empresas elaboradas por BCG, lista que incluye hasta ahora 17 países emergentes, siete más que en 2006.