lactancia materna y trabajo

La oficina virtual es una de las opciones que cada vez se utilizan con más frecuencia. Una de las razones para ello es el aumento del cambio de trabajo o del teletrabajo al que optan las madres en periodo de lactancia. Esto ocurre porque, en ocasiones, la lactancia materna, cuando eres una madre trabajadora, se convierte en algo de lo más complicado.

Dificultades de la lactancia materna

La lactancia materna es la manera más natural de alimentar a tu bebé y se recomienda que se mantenga de manera exclusiva como mínimo hasta los 6 meses. Posteriormente, puedes comenzar a ir introduciendo otros alimentos, aunque no es necesario que interrumpas la lactancia por completo.

Esto, que es lo mejor para el bebé, no termina de ser bien recibido en las empresas, en las cuales es habitual que puedas sentirte incómoda e, incluso, discriminada cuando quieres hacer uso de tus derechos en este ámbito. Pero tranquila, porque para superar este proceso únicamente necesitarás de confianza en ti misma, información y conocimiento de tus derechos.

Existen dos problemas que se cuentan como los más habituales.

1. Problemas para conciliar lactancia y trabajo

Según el II Estudio sobre Conciliación y Lactancia desarrollado por Suavinex, en 2018 todavía el 43,77 % de las mujeres encuestadas reconocían haber tenido problemas al conciliar su trabajo y la lactancia. Una vez terminado el permiso por maternidad, es todo un reto volver a tu puesto de trabajo y continuar amamantando a tu bebé, pero debes tener en cuenta que existen opciones como el permiso de lactancia, que puedes mantener hasta los 12 meses de tu hijo, o pedir a tu jefe que designe un área concreta para que puedas sacarte la leche en tu propio lugar de trabajo o centro de negocios.

2. Falta de apoyo en tu entorno

Es probable que incluso desde tu propia familia o círculo de amigos te digan que tu trabajo esté por encima de la lactancia y que deberías olvidarte de ella y comenzar a alimentar de otra manera a tu hijo. Si esto sucede, únicamente tienes que recordarles que la Organización Mundial de la Salud reconoce una gran cantidad de beneficios de la lactancia tanto para ti como para tu bebé.

Entre otros, en el caso de los bebés, ayuda a reducir la mortalidad infantil y se mejora el sistema inmune y, además, reduce el riesgo de enfermedades como cáncer, diabetes o anemia.

Desde Melior Centros de Negocios queremos que sepas que tú eres la única persona con capacidad de decidir si quieres continuar con la lactancia o no. Aunque nuestro servicio de oficina virtual puede ser una opción para ti, apóyate en la legislación vigente y haz valer tus derechos.