Creación nombre y logotipo

Ya sea en solitario o con socios, una de las claves que puede llegar a definir el éxito o el fracaso de un nuevo negocio es saber elegir de forma correcta el nombre y el logotipo de la empresa. Es una decisión mucho más compleja de lo que a priori puede parecer, ya que hay que tener en cuenta múltiples factores para no cometer errores que puedan perjudicar el negocio por una mala estrategia de naming.

4 puntos a tener en cuenta por un emprendedor

A la hora de diseñar toda la estrategia creativa antes de que el negocio empiece a funcionar, es preciso tener claro una serie de puntos básicos que facilitarán la tarea de elegir nombre y logotipo para la empresa. Pero ¿cuáles son las claves para ello? Las principales son las siguientes:

1. La apuesta por la simplicidad siempre es un acierto. No elijas un nombre que tenga más de dos o tres sílabas, ya que será mucho más difícil de recordar e impactará de forma negativa en la percepción de los potenciales clientes. De la misma manera, no utilices nombres basados en varias iniciales o números. Memorizar unas iniciales es mucho más complicado que una palabra.

2. Elije un nombre descriptivo de la verdadera identidad del negocio. El nombre de la marca debe describir de alguna manera la industria, las metas del negocio o el enfoque que quiere lograr en el mercado. Esto no quiere decir que tengas que incluir el nombre de tu producto en el nombre de la marca, sino que debe capturar la esencia y el hecho diferencial de la misma con respecto a la competencia.

3. Elabora una «historia» detrás del nombre y plásmala en el logotipo. Detrás de las grandes marcas se esconde una historia potente que se traslada al logotipo y contribuye a que la marca sea conocida por las características de esa historia. Por ejemplo, el logotipo de Nike simboliza la velocidad del movimiento de sus zapatos.

4. Escoge una tipografía adecuada y actual. Estudia todas las fuentes posibles, experimenta con diferentes tamaños y visualízalas en diferentes formatos (ordenador, smartphone…). Una tipografía bien estudiada puede definir la imagen que transmite la marca. Si no estás abierto a experimentos, siempre puedes apostar por la siempre exitosa fuente Helvética.

Un logotipo y un nombre correcto pueden cambiarlo todo

Si bien la fórmula segura del éxito no existe, es importante que sigas las claves que han hecho que grandes marcas consiguieran nombres y logotipos reconocibles y que todos llevamos grabados en la mente. Es una tarea que debes llevar a cabo con trabajo duro y sin olvidar nunca que el nombre que elijas debe representar los valores de la marca…y hacerlos tuyos.