Recomendaciones para planificar los contenidos de tu blog

Hoy en día tener un blog supone valerte de una interesante herramienta que tiene mucho que ofreceros tanto a ti como a tu empresa.

Utilidades y consejos para aprovechar un blog

Toda empresa que se precie debe ser diferente, ofrecer algo distinto, identificar su aportación de valor y su diferenciación comercial. Esto no siempre es sencillo, sobre todo si pretendemos que nuestros clientes lo asimilen o hagan esa asociación producto-valor. Aquí entra en juego nuestro blog que, además de las acciones de branding y otras medidas de marketing, también va a tener esa función reeducativa que precisamos.

Valiéndonos de los contenidos que queramos difundir, podremos mostrar a los usuarios por qué deben confiar en nosotros y no en el resto. Además, tendremos la oportunidad de explicar detalladamente las ventajas de todos nuestros servicios o productos y potenciarlos por sus resultados. Incluso aportar consejos que nos beneficien frente a la competencia.

Estos posts o publicaciones periódicas serán como esperar al programa de los jueves o comprar el periódico de los domingos. Tus lectores se acostumbrarán al contenido que compartes con ellos y acudirán a leerlo siempre que les marques una rutina semanal de publicación.

Nuestras mejores recomendaciones: primero una buena planificación

Esta medida será la que definirá el éxito de tu blog y no solo porque conseguirás crear esa asiduidad de lectores de la que hablábamos líneas atrás, también por otros motivos.

Prepara un calendario en blanco a un año vista porque hay que empezar a trabajar ya mismo. Antes de nada escoge qué día publicarás los artículos y si lo harás una vez a la semana (recomendado) o cada quince días (como mínimo).

Después de escoger tu día, piensa en cómo tus productos o servicios pueden relacionarse con las distintas épocas del año; por ejemplo, si es algo que se vende más en vacaciones, si es para los fines de semana o si es más útil en los días laborables. Establece esas relaciones de forma que puedas planificar tus contenidos con intención de exaltarlas, de identificar las necesidades de tus clientes y aportarles tus soluciones.

Un taller mecánico hablaría de las ventajas de cambiar el aceite en sus instalaciones o de rellenar el aire acondicionado valiéndose de sus ofertas antes de la operación vacaciones. Un taller de cortinas explicaría las ventajas de las telas de exterior a partir de mayo. Una tienda de tés e infusiones trataría de buscar conexiones espirituales con sus clientes o publicaría recetas de tés fríos en verano.

¿Preparado para comenzar ya el blog de tu marca?