La Nube penetra en España

cloudEl mercado de Cloud computing en España se sitúa entre el primer y segundo estado del “ciclo de adopción tecnológica”, con una demanda que comienza a considerar seriamente la inversión en esta tecnología.

En concreto, el Cloud computing ha pasado a ocupar el cuarto lugar en las prioridades de gasto e inversión de los CIO españoles. Un 60% de las compañías entrevistadas para la realización de este informe está evaluando o tiene ya las primeras experiencias en cloud de infraestructura, porcentaje que se incrementa hasta el 75% en el caso de Software como servicio.

El Cloud Computing ha empezado a abandonar su carácter de tecnología emergente, a medida que la oferta de servicios empieza a madurar y que la demanda comienza a considerarla entre sus prioridades de gasto e inversión. Todo ello a pesar de estar en un contexto de reducción reiterada de los presupuestos TIC, pero en el que los proveedores llevan tres años de intensa comunicación de estos servicios.

Los servicios y soluciones Cloud están penetrando, aunque de manera lenta, en la empresa española, con un incremento paulatino de los presupuestos dedicados a Cloud. Un 92% de las empresas encuestadas manifiestan que durante 2013 mantendrán o incrementarán su inversión en servicios SaaS y un 94% lo harán en servicios IasaS. Un 24% de los CIO consideran IaaS en su mix de previsión, y un 18% hace lo propio con SaaS.

Respecto a la penetración de soluciones, en SaaS son las soluciones de colaboración, el correo y CRM las que tienen una mayor presencia, muy por encima de otras soluciones de negocio e incluso de las de ofimática.

Entre las razones para adoptar este tipo de servicios destacan la búsqueda de una mayor capacidad, rapidez, flexibilidad y ahorro de costes. El informe Penteo ha analizado también cuáles son las principales barreras de entrada, siendo la seguridad y la ubicación de los datos las que provocan más recelos. Surge también entre los CIO, en este sentido, la preocupación por las dificultades de integración.