Pautas para presentaciones empresariales

Para todo emprendedor es muy común que en algún punto del proceso de creación o expansión de su negocio necesite exponer en público sus ideas, con el objetivo de conseguir financiación o clientes. Hay quien nace con el don de la oratoria, pero, sea este tu caso o no, debes saber que existen ciertas técnicas que ayudan a captar la atención de la audiencia para que puedas comunicar tu mensaje con éxito.

Técnicas para triunfar con tu presentación

A continuación, te presentamos algunos puntos que te serán de utilidad a la hora de preparar tus presentaciones, para que no tengas que ver a los oyentes bostezar o mirar constantemente al móvil.

Apelaciones directas a la audiencia

Tanto si se trata de un público reducido o numeroso, como si son compañeros o gente desconocida, es conveniente que introduzcas en el discurso apelaciones directas que conecten de alguna manera con ellos y, así, ganar su atención.

Evita leer la presentación

Tener papeles delante durante un discurso es conveniente. Primero, porque un esquema de los contenidos nos ayudarán a no perdernos ni divagar demasiado, y, segundo, porque con el mero hecho de tenerlos delante ganaremos seguridad.

No obstante, es importante que no caigas en la tentación de transcribir todo lo que hayas preparado, pues, si lo haces, acabarás leyendo aunque te lo sepas de memoria. Y, un discurso, resulta mucho más tedioso si te lo leen que si te lo cuentan.

Esquematiza tu presentación, te ayudará a fijar los contenidos y te permitirá mirar a los oyentes durante la presentación y así conectar con ellos.

Cuenta historias

El objetivo es que la comunicación sea amena y atractiva. Por ello, introducir en tu exposición historias(reales o ficticias) que ilustren el mensaje, favorecerá que el público esté atento y que retenga mejor la información que recibe.

Tendrán muy buena acogida tanto anécdotas, como chistes o metáforas.

Una imagen vale más que mil palabras

Si durante la presentación contamos con un apoyo visual, tenemos que sacar el mejor provecho de él.

Es muy común el error de duplicar en la pantalla el contenido que se explica oralmente, lo que, lejos de reforzar, hace decaer la atención prestada al protagonista. Es mejor que crees un contenido visual atractivo, con imágenes relacionadas que potencien el mensaje. Y si introduces texto, que este sea escaso y conciso.

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Utiliza elementos relacionados

Puede ser muy útil sorprender con un elemento que cree curiosidad. Este puede ser un objeto colocado encima de la mesa, un accesorio en tu indumentaria o un golpe de efecto lumínico o sonoro.

Busca algo que guarde relación con el mensaje que quieres transmitir y te ganarás la atención de la audiencia.

Ten en cuenta estas técnicas cuando prepares tu próxima presentación y ¡será todo un éxito!

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