Trabajadores Felices

Jornada Laboral Europea: siempre que se habla de ella en los medios de comunicación nos proclaman sus ventajas a diestro y siniestro, nos suena a mayor equilibrio entre el tiempo que las personas dedicamos al trabajo y el que prestamos a otros espacios de nuestra vida diaria.

Además, también se pregonan grandes puntos positivos para el empresario, no sólo para el trabajador. Pero: ¿por qué se dice todo esto? ¿sabemos realmente qué es la Jornada Europea y las ventajas que nos aporta? En este texto vamos a analizarlo:

¿En qué consiste la Jornada Laboral Europea?

La Jornada Laboral Europea no cuenta con una definición exhaustiva. Principalmente, se refiere al tipo de jornada laboral que se lleva a cabo en otros países de Europa donde no se corta al mediodía durante las 2 horas de media que dedicamos en España para comer, y es que en España tenemos horarios muy raros.

Se trata de una jornada más continuada, intensiva, que oscila entre entrar a trabajar sobre las 7:00 u 8:00 de la mañana y salir entre las 16:00 y las 18:00 horas, con una media hora para comer. Una jornada de 8 horas pero más seguidas. De esta manera, se permite que el trabajador pueda aprovechar más horas de la tarde para sus propios quehaceres.

Ventajas que aporta la Jornada Laboral Europea a trabajador y empresa:

1. Más tiempo personal

Todos los trabajadores tienen más tiempo propio. Unas horas imprescindibles, para poder conciliar con la vida familiar o la vida propia: poder realizar ejercicio, tareas de ocio, realizar un curso… De esta manera no se vive para trabajar durante la semana, si no que hay tiempo para otras cosas.

2. Mayor productividad

Ya hay estadísticas al respecto pero es que, lógicamente, el tiempo del mediodía se pierde en ir y venir. Además las tardes siempre resultan más complicadas después de haber parado 2 horas al mediodía, y la barriga llena amodorra. En España se sigue viendo bien pasar muchas horas en la oficina, pero la realidad es que esto hace que estés más cansado, seas menos creativo y estés menos saludable: trabajar más tiempo es rendir menos.

3. Menos costes para la empresa

Un horario más concentrado y riguroso por parte de la empresa, donde se cierra a una hora determinada, supone un importante ahorro en los costes de las instalaciones: se ahorra en la luz de las últimas horas y en el agua de ese espacio de tiempo.

4. Felicidad mayor

Al permitir mejorar el equilibrio profesional con el resto de las facetas personales, los trabajadores están más felices. Sus vidas se encuentran más ponderadas, pueden disfrutar de más cosas porque tienen más tiempo para ello.

5. La empresa está más valorada

Todo este flujo de proporcionalidad y de felicidad conlleva, sin duda, a unos públicos internos más fidelizados. Los propios trabajadores hablan bien de su empresa y se encuentran satisfechos trabajando en ella. Esto supone que la valoración general de la empresa y su reputación sean mucho mejores en general.

¿Qué os parece este post? ¿a que todo son ventajas con el horario laboral europeo?