Analisis de la competencia

A la hora de emprender un negocio, es fundamental analizar a la competencia mediante una guía de puntos básicos para posicionarnos en el mercado.

El mundo de la empresa cada vez es más complejo, y no es suficiente con hacer las cosas bien; para vender y ser sostenibles, tenemos que buscar la excelencia.

​La competencia

En primer lugar, es importante que delimites tu competencia, pudiendo ser directa o indirecta. La directa es aquella que vende el mismo producto que vendes tú, mientras que la indirecta es aquella que vende productos que pueden ser sustitutivos.

Si somos vendedores de jamón ibérico, la competencia directa serán los demás vendedores de ibéricos, mientras que la indirecta serán los vendedores de productos gourmet.

​Fortalezas de la competencia

En segundo lugar, conviene saber por qué la competencia está teniendo éxito. Esto supone hacer un estudio sobre el producto o servicio que vende y la ventaja comparativa que tiene sobre sus competidores, o si tiene competidores dignos de ese nombre en su área de influencia.

Además, y en el caso de comercios con una tienda física, será fundamental estudiar el emplazamiento y los precios.

​Analizar las debilidades de la competencia

Aunque el objetivo es lograr la excelencia, la perfección absoluta no existe y siempre va a haber algún punto en el que la empresa falle, o donde nosotros podamos introducirnos. Puede ser que el producto tenga alguna desventaja o que, simplemente, nosotros tengamos la posibilidad de llegar a más personas.

En otros casos, sucede que una empresa puede no estar interesada en un nicho de mercado porque le ofrece una tasa de beneficio reducida en comparación a los recursos que ha de movilizar.

​¿Cómo conseguir la información?

Existen varios métodos de conseguir información, pero quizás el más efectivo es hacer de cliente de la competencia o visitar su comercio. De esta forma, podrás saber de primera mano cómo es el producto o servicio, las características del local, en caso de tenerlo, y la atención al cliente que prestan.

También ayuda comprobar en Internet cuál es la opinión de los clientes, pues por regla general encontrarás una valoración media ponderada y suelen explicar con todo lujo de detalles los puntos fuertes y débiles de cada negocio.

Finalmente, y aunque la importancia de esta información es relativa, conviene que tengas acceso a la publicidad que facilita la competencia a los potenciales clientes, como complemento a tu estudio, a través de los diferentes medios de comunicación.

​Conclusión

La información es poder, y esta guía te ayuda a conocer mejor a tus competidores. De esta forma, podrás saber cómo has de enfocar la venta de tu producto o servicio con éxito y evitarás los errores que otros han cometido en el pasado.