Gastos que puedes deducirte si eres autónomo

El pago mensual de autónomos hace polvo cualquier economía, independientemente de lo que ingreses y actualmente no existen ayudas. Por ello, es importante conocer cuáles son los gastos que puedes deducir.

Si eres de los que “teletrabajas” desde casa, puedes deducirte como gasto una parte proporcional de la casa, así como si trabajas con el coche, o coges taxis, aviones… Pero no es tan fácil: debes cumplir unos requisitos.

  • En primer lugar, el bien a deducir debe estar afecto a la actividad, por ejemplo, si utilizas tu casa como oficina, porque trabajas ahí.autonomos2
  • Por otro lado, el gasto debe estar justificado, a través de facturas u otros documentos que cumplan la normativa tributaria. No debes olvidar guardarlas a buen recaudo durante 4 años.
  • En tercer y ultimo lugar, que el gasto esté contabilizado.

Una vez estén cumplidos estos requisitos, puedes deducir los siguientes gastos:

  1. La vivienda. Los gastos a deducir son en proporción al uso que hagamos para el desarrollo de la actividad.
  2. El coche. Los coches son considerados bienes indivisibles, no cabe la posibilidad entonces de afectación parcial, por ello debe declararse en uso exclusivo para esa actividad.
  3. El IVA soportado. Será deducible en el IRPF cuando no pueda ser deducido a través de las declaraciones de iva. “
  4. Los gastos de viaje y representación. Podrán deducirse los gastos de transporte público (taxis, avión, tren…), estancia en hoteles y gastos de manutención (comidas, cenas), aunque siempre deberá acreditarse el carácter profesional.