La factura electrónica será obligatoria en 2015

factura electronicaEl Gobierno pretende hacer obligatorias las facturas electrónicas para algunos proveedores del sector público desde el año 2015. De esta manera se aumentará el control sobre los pagos de las Administraciones, que deberá producirse en un máximo de treinta días, y se evitará que esos gastos no se reflejen contablemente hasta ejercicios posteriores.

Es una de las medidas que incluirá el Anteproyecto de Ley de Impulso de la Factura Electrónica y Creación del Registro Contable, con el objetivo de implantar las tecnologías de la información y las comunicaciones para incrementar la productividad y la competitividad de la economía española.

La ley será aplicable a todas las administraciones, incluidas las entidades institucionales y las Comunidades Autónomas, e impulsará el uso de la factura electrónica tanto el sector público como en el privado.

En el sector público, la factura electrónica será obligatoria a partir del 15 de enero de 2015 para determinados sujetos obligados a tributación electrónica de acuerdo con la normativa tributaria, aunque las Administraciones Públicas podrán excluir de esta obligación a las facturas cuyo importe sea menor a 5.000 euros.

Del mismo modo, en esa misma fecha será obligatoria la factura electrónica en las empresas prestadoras de servicios de especial trascendencia económica. En todos los casos, se facilitará el uso de instrumentos como el sello electrónico junto a la firma electrónica avanzada para implantar este modo de facturación.

Además, los proveedores estarán obligados a presentar en un registro administrativo las facturas expedidas a cualquier Administración Pública. Todas las administraciones contarán con un punto general de entrada de facturas electrónicas para que los proveedores puedan presentarlas y se tramiten electrónicamente.

El informe elaborado por la CORA defiende que con estas medidas «se refuerza la protección del proveedor» en caso de retrasos en el pago, porque evita «facturas en los cajones» y agiliza el procedimiento de pago.