estrategias para aumentar la productividad

Planificación de estrategias

A veces la planificación en los emprendedores es complicada. En muchas ocasiones da la sensación de que no contamos con suficientes horas en un día para realizar todo el trabajo. La productividad no es trabajar más, sino hacerlo de forma más inteligente. Diferentes estudios señalan la importancia de llevar a cabo estrategias para ser siempre más productivos.

El día de la semana, la meteorología (el calor y las vacaciones de los demás nos hacen relajarnos) o el nivel de ganancias de la organización, puede afectarnos. Pero, como comentábamos anteriormente, se deben establecer algunas estrategias para organizar un calendario de trabajo.

Planificación de estrategias para aumentar la productividad en el trabajo

Entre estas estrategias, te dejamos cuatro que consideramos muy importantes.

Contar con listas realistas y congruentes: buena planificación

Una lista es la forma de asegurarse ir por el buen camino para lograr los objetivos, en el largo y corto plazo. Los objetivos deben ser realistas y realizables. Si no, se corre el riesgo de que se queden en la «lista de los pendientes».

Determinar las prioridades de cada trabajo para ganar productividad

Puede ser tentador realizar las tareas fáciles primero y las que demandan más tiempo para luego. Esto puede llevarnos a ser más perezosos. Se pueden usar diferentes técnicas, como el método ABCDE, que nos anima a organizar por categorías las tareas. Por ejemplo:

– A: significa tarea muy importante.

– B: tarea importante, algo que se debería hacer.

– C: tarea buena de lograr, pero sin ser tan importante como las anteriores.

– D: tareas que son para delegar.

– E: tareas que no son esenciales y que se pueden quitar.

Ser monotask, una de las mejores estrategias

Muchos emprendedores logran realizar muchas cosas a la vez con relativo éxito. Sin embargo, hay estudios que demuestran que esto no es lo más eficiente. Los emprendedores son eficientes cuando realizan una tarea a la vez, puesto que se enfocan en una sola cosa, sin otras distracciones mentales. Por tanto, la estrategia es realizar un único trabajo a la vez, de modo que cada tarea se acabará en menos tiempo.

La técnica Pomodoro

Es factible que nos angustiemos si no somos capaces de concentrarnos. Por tanto, es recomendable disfrutar durante algunos periodos de calma y relax. Existe una técnica, la de Pomodoro, en la que se busca trabajar durante 25 minutos en concentración máxima, seguido de 5 minutos de descanso. De este modo, estaremos más animados y renovados para realizar la tarea.

Estas son las estrategias que debes seguir si quieres aumentar tu productividad en el trabajo.