Trabajador desmotivado

Según el estudio «Global Workplace«, llevado a cabo por Steelcase entre 12.000 trabajadores de 17 países de todo el mundo, el 37% de los trabajadores de todo el mundo están insatisfechos con sus oficinas y su entorno laboral.

De entre todos los encuestados, españoles, franceses y belgas son los países con los trabajadores más descontentos con sus espacios de trabajo, en el otro extremo encontramos a indios y mexicanos quienes valoran muy positivamente sus oficinas y la empresa donde desarrollan sus funciones.

Principales motivos de insatisfacción

Los principales motivos de insatisfacción por parte de los trabajadores, se deben a la poca capacidad de concentración, las interrupciones debido al espacio, no poder decidir donde trabajar o no disponer de la opción del teletrabajo en sus empresas.

El estudio releva que la insatisfacción en el espacio de trabajo está muy ligado al compromiso y motivación del trabajador en la empresa. “Aquellos trabajadores que tienen la posibilidad de elegir dónde y cómo trabajar en función de la actividad que estén desempeñando en cada momento, demuestran un nivel de satisfacción y compromiso mayor con la organización”, reconoce Alejandro Pociña, presidente de Steelcase.

 

Los trabajadores españoles entre los más desmotivados

La encuesta destaca que un 51% de los encuestados españoles trabajan en oficinas que se caracterizan por ser una mezcla entre espacios abiertos y despachos individuales, siendo esta cifra la mayor comparada con el resto de países encuestados a nivel europeo.

Según el estudio únicamente el 23% de los trabajadores españoles está satisfecho con su lugar de trabajo, eso nos deja en un preocupante suspenso comparado con otros países punteros como pueden ser Alemania (38%) o Estados Unidos (40%).

Y es que España encabeza el ranking de los trabajadores más desmotivados, esto puede ser debido a varios factores, como no ser capaces de elegir dónde trabajar dentro de la oficina, en España, tan sólo un 38% afirma tener esa opción respecto al 51% del promedio mundial.

La falta de concentración dentro de la oficina (56%), trabajar en grupo sin ser interrumpidos (48%), no poder facilidad cambiar de posturas regularmente en el espacio de trabajo (67%) o la poca facilidad para ofrecer modo de teletrabajo a los empleados (49%) son algunos de los factores que están detrás del sentimiento de insatisfacción de los trabajadores españoles en sus espacios de trabajo.

Según el presidente de Steelcase, hay otros factores que pueden potenciar la desmotivación de los trabajadores “Entran en juego otros factores como el salario, la falta de reconocimiento o de valoración por parte de los jefes, no ejercer en aquello para lo que te has formado o la dificultad para conciliar la vida laboral con la personal”

 

Visto en Muypimes.com