España emprende

Un nuevo proyecto bajo el nombre de “España Emprende” y con la colaboración de varios organismos como el Instituto de Empresa, surge con la intención de animar a los ciudadanos a que creen empresas en el país. El proyecto pretende alcanzar los 500.000 nuevos negocios.

Entre los guiones establecidos por la plataforma se encuentran 15 puntos divididos en cinco áreas; Educación, Innovación, Financiación, Regulación y Fiscalidad.

En Educación se consideran imprescindibles implantar técnicas para potenciar el espíritu emprendedor, capacitar a los docentes en las nuevas materias y promover cursos sobre creación de empresas.

En la Innovación se apuesta por ‘la creación de un visado de emprendedores para atraer talento innovador procedente del resto del mundo’.  Además se cree que las nuevas compañías deben vincularse a proyectos con empresas privadas y que la contratación conviene realizarla de la forma más transparente y competitiva posible.

‘Startups’ es el término adoptado para las empresas de nueva creación y desde el área de la Financiación creen que es fundamental poner en marcha un fondo de capital público-privado y otro fondo de capital de riesgo, impulsando además ‘indicadores que identifiquen el retorno y calidad de cada una de las iniciativas de apoyo puestas en marcha por la Administración Pública’, consideran desde ‘¡¡España Emprende!!’.

Los dos últimos apartados son el de la Regulación y la Fiscalidad y tratan aspectos como la tramitación por Internet del papeleo para fundar una empresa en 24 horas por menos de 24 euros, cuestiones de la devolución del IVA, la Seguridad Social o el IRPF, entre otros aspectos.