Empresarios españoles limitados en el emprendimiento

emprenderA la espera que el Congreso de los Diputados apruebe la Ley de Apoyo a los Emprendedores y su Internacionalización el próximo mes de agosto, se especula sobre los problemas socioculturales presentes en España que convierten a nuestros emprendedores en los más miedosos a la hora de poner sus ideas en marcha.

Según Ricardo Hernández Mogollón, director de Global Entrepreneurship Monitor, y Jaime Carvajal Urquijo, Special Partner de Advent International, los motivos que frenan a los emprendedores españoles son los siguientes:

1.Mentalidad. La mentalidad ha jugado un papel muy importante, ya que hasta ahora los españoles siempre han preferido un trabajo en cuanto obtenían el título, antes que luchar por su talento y sus ideas. Las personas formadas trabajaban en grandes empresas y no se planteaban llevar sus ideas a cabo por “comodidad” y “miedo al fracaso”.

2. Exceso de castigo al fracaso. A pesar de que en otras sociedades valoran que los empresarios se equivoquen y aprendan de sus errores, en España el castigo es excesivo, y ello causa que el temor al fracaso tenga cifras récord en España.

3. Mala visión del empresario. Existe una gran ausencia de héroes empresariales y mala consideración social del empresario.

4. Educación. El principal problema para que no haya emprendimiento en España es sobre todo la poca cultura empresarial desde edades tempranas, y se cree que una reforma educativa es necesaria para explotar esta faceta que fomente la cultura del emprendimiento.

5. Emprendimiento “por necesidad”. En España se está registrando un emprendimiento por descarte, ya que las nuevas generaciones perciben que no hay empleo público ni privado. Por lo tanto, el emprendimiento es de peor calidad que antes, con una mortalidad mayor. Sin embargo, la crisis ha abierto una nueva puerta que está produciendo ya un cambio de mentalidad y anima sobre todo a mujeres y universitarios a apostar por sus propios proyectos.

6. Sector inmobiliario. El sector inmobiliario ha afectado al impulso de los emprendedores puesto que todo el mundo ganaba con el sector en auge. Sin embrago, el agujero que ha dejado este sector se rellenará permitiendo que el talento fluya.

7. Falta de modelos creativos. Los españoles siempre copiamos modelos ya existentes en otros países.

8. Barreras administrativas. Por último, las barreras de costes e impuestos en los comienzos de los jóvenes autónomos. La financiación es mucho menor que en otros países y la burocracia excesiva.