El teletrabajo, sus ventajas y desventajas.

El teletrabajo es una forma flexible de organización del trabajo que consiste en el desempeño de la actividad profesional sin la presencia física del trabajador de la empresa durante una parte importante de su horario laboral. Engloba una amplia gama de actividades y puede realizarse a tiempo completo o parcial. La actividad profesional en el teletrabajo implica el uso frecuente de métodos de procesamiento electrónico de información, y el uso permanente de algún medio de telecomunicación para el contacto entre el teletrabajador y la empresa.

No entran en la definición de teletrabajo aquellos que de siempre han realizado su actividad profesional fuera de la empresa ni tampoco los que trabajan en el domicilio solo ocasionalmente, no debemos confundirnos.

Ventajas del Teletrabajo

  1. Autonomía. Ser uno «su propio jefe». Los teletrabajadores desempeñarán sus funciones sin moverse de casa disponiendo y organizando su tiempo, con lo que podrán realizarse en otros campos (familiar, aficiones, relaciones…). También es posible el desarrollo de la actividad profesional en otros lugares, no necesariamente el hogar.
  2. Las empresas consideran que este sistema conlleva un ahorro de costos y espacio.
  3. Ahorro de tiempo y dinero en desplazamientos.
  4. Menor contaminación ambiental.

Desventajas del Teletrabajo

  1. Necesidad de grandes dosis de autodisciplina, el teletrabajador deberá orientar su actividad hacia la prestación efectiva de servicios, por los que aquellos que carezcan de poder de autoorganización o autodisciplina tendrán una gran desventaja competitiva.
  2. Problemas de tipo psicológico o relacional, ya que puede producir sensación de aislamiento en el teletrabajador.
  3. Dificultad para motivar a los trabajadores a distancia y hacerles partícipes de los objetivos de la compañía lo que puede llevar a que ésta pierda parte de su fuerza corporativa.

soluciones_para_los_problemas_del_teletrabajo