El comercio español crece gracias a las pymes

Los pequeños y medianos comercios de nuestro país están realizando una gran cantidad de esfuerzos para sobrevivir a los tiempos que corren y mejorar su competitividad en el mercado. Esto ha hecho que la balanza comercial española registre en estos momentos una situación de superávit, aumentando el número de exportaciones en España.

Así, hay una serie de sectores que han contribuido a este aumento en las exportaciones  como el sector de bienes de equipo y el sector de alimentos y otras mercancías. Por el contrario, uno de los pocos sectores en los que ha disminuido su saldo es el de las materias primas, que ha pasado de un superávit a una situación de déficit.

Todo esto nos hace contemplar un cambio en el sector comercial español, donde  las exportaciones constituyen un punto clave para la reactivación de la economía de nuestro país. Las empresas españolan están luchando por hacerse un hueco en el mercado internacional, lo que está comenzado a dar numerosos  frutos en el nuevo modelo comercial basado en la exportación.