Donde ubicar mi empresa

Aunque las empresas a través de soportes webs están cada vez mas al alza, lo cierto es que existen casos en los que se necesita una ubicación física.  Para ello, sería conveniente seguir algunas pautas para sacar el mayor rendimiento a los recursos que tenemos.

¿Centro de negocios o local independiente?

1. Que necesidades tengo

En primer lugar debemos ver si lo más viable es un coworking, un centro de negocios, alquilar un local completo o comprar directamente. Lo normal es empezar por la forma más fácil, como los Centros
 de Negocios Melior, repartidos por toda España, pero todo va a depender del negocio y de las necesidades del mismo.

2. Ubicación estrategica

Estar cerca de nuestros clientes potenciales. Para el emplazamiento de nuestro negocio es importante saber este dato. ¿Por qué? Pues porque si el cliente reside lejos del punto de venta, optará por buscar otros establecimientos que le resulten más cercanos y que ofrezcan productos y/o servicios similares.

3. Relación Renta

Debe existir una correcta relación entre el nivel de renta medio de los habitantes de una determinada zona y el tipo de producto que se vende. Seamos coherentes, no tiene sentido una tienda de lujo en un barrio de renta baja ni una todo a 1€ en una zona de lujo.

4. Espacio

El espacio es también muy importante, pues influirá la necesidad que tengamos y el coste de este. Es un error tanto tener espacios excesivos como insuficientes, pues no queremos asumir un sobrecoste totalmente ocioso o crear una ratonera en nuestra empresa y llegar a estar saturados.

5. Infraestructura

El lugar elegido debe contar con una infraestructura adecuada a las necesidades de la empresa. Tenemos que comprobar que los suministros de agua, electricidad, teléfono, etc. son suficientes para cubrir las necesidades de nuestra actividad.

6. Competencia

En principio interesa que no haya ningún competidor en el área de influencia pero en ocasiones, la suma de competidores beneficia a todos ya que así se conforma un polo de atracción para clientes de toda la ciudad, como ocurre con la concentración de zapaterías en la zona céntrica de muchas poblaciones o con los establecimientos de alimentación y artículos para el hogar cercanos a mercados e hipermercados.

7. Comunicación

El acceso a grandes infraestructuras (puertos, aeropuertos, líneas de ferrocarril) y carreteras puede ser esencial para el funcionamiento del negocio. Debes valorar la facilidad de acceso para tus clientes.