Errores emprendedor

Existen una serie de errores que todo emprendedor tiende a cometer cuando se aventura a crear una nueva empresa. Si tú estás pensando en iniciar nuevos proyectos y construir tu propio negocio, sigue nuestros consejos y aprende cuáles son los principales fallos.

Errores más frecuentes que un emprendedor debe evitar

– No tener la formación adecuada. Es muy habitual creer que porque hemos tenido una buena idea podemos triunfar en un negocio. Sin embargo, saber montar con éxito una empresa requiere de formación y experiencia: papeleos, temas legales, proveedores, atención al cliente.

Los mejores consejos que se pueden dar en estos casos son: ser consciente de lo que sabes y poner solución a lo que no sabes, ya sea a través de formación o contratando a profesionales que suplan tus carencias.

 

– Sobrestimar el producto o el servicio. Como emprendedores tendemos a pensar que nuestra idea es la mejor y nuestro producto también. Debido a ello es posible que no tengamos en cuenta otros aspectos importantes y no contratemos buenos proveedores o distribuidores, no cuidemos la atención al cliente o no fijemos un precio adecuado.

Como consejo: recuerda siempre englobar tu estrategia dentro del marketing mix (producto, precio, distribución y promoción).

 

 Partir con una mala planificación económica. El primer fallo de muchos emprendedores es no tener la liquidez adecuada para montar el negocio, ni para hacer frente económicamente a los primeros y duros pasos.

Otro fallo muy habitual es endeudarse demasiado para conseguirlo. Para evitar todos estos problemas lo principal es organizar muy bien el presupuesto y no sobrestimar los ingresos que el negocio pueda tener.

 

– Olvidarse de los temas legales. En el papeleo que implica la apertura de un nuevo negocio es donde más suelen fallar los emprendedores: formas jurídicas, seguros, contrataciones, obligaciones legales… un sinfín de trámites que deben realizarse correctamente para evitar futuros errores.

Nuestro consejo: contrata a personas que te sepan guiar y asesorar.

 

– Desconocimiento del público objetivo y del mercado. No realizar un plan de marketing adecuado con un estudio de mercado interno y externo, es uno de los mayores errores que se tiende a cometer a la hora de iniciar un negocio.

Debemos dedicarle el tiempo suficiente a saber cómo es nuestro potencial cliente, qué oportunidades y amenazas existen en el mercado y cuáles son los puntos fuertes y débiles de nuestra empresa.

Realizar de manera exhaustiva un DAFO es una manera fácil de evitar problemas futuros.

 

– Poca capacidad de reacción. Uno de los mejores consejos que se puede dar a cualquier emprendedor es que entrene su capacidad de reacción.

Debes vigilar los resultados para poder adelantarte a posibles problemas y evitar que estos se agraven.

 

Ahora que ya sabes cuáles son los principales errores de todo emprendedor a la hora de montar su empresasigue nuestros consejos y hazte con el éxito empresarial que tu negocio merece.