Consejos para que tu currículum funcione
- Un paso necesario, pero que ya no es suficiente. La simple lectura de la vida laboral ya no permite al reclutador percibir qué tipo de profesional tiene delante. Hoy se tiende a tener en cuenta el peso de la personalidad y de los valores del candidato. Éstas son las herramientas que más ayudan al empleador a valorar cómo encajas en la cultura corporativa.
- Cómo reflejar una nueva realidad profesional. Si buscas diseñar un currículo eficaz que te distinga del resto, debes reparar obligatoriamente en el hecho de que para los empleadores resultan cada vez más irrelevantes tus éxitos pasados y la forma tradicional en la que los vendes. Quien analiza tu pasado laboral a través del currículo, y trata de pronosticar tu comportamiento futuro, se dará cuenta de que tu historia anterior en otra empresa no suele repetirse en la nueva.
- Adapta tu realidad profesional al mercado de trabajo. Los contenidos de tu CV deben reflejar los talentos y habilidades que eres capaz de ofrecer en el nuevo puesto. Así debes crear tu propia estabilidad laboral,debes mirar a tu alrededor y generar las condiciones adecuadas. Los empleadores valoran la capacidad de reacción inmediata ante una situación cambiante como la que vivimos, porque las empresas no tienen tiempo para planes de formación exhaustivos.
- Cómo destacar en un mercado de trabajo oculto. Un gran porcentaje de las ofertas de empleo no se publican o ya están asignadas antes de que comience la selección. Hay quien habla de un mercado de trabajo oculto, y en este escenario laboral el networking adquiere una dimensión extraordinaria para detectar y conseguir los trabajos que no están publicitados
- Una respuesta para un nuevo tipo de ofertas. Se acabaron las ofertas de empleo tradicionales y los anuncios de trabajo de toda la vida. Aparecen nuevas exigencias que responden a una nueva manera de reclutar por lo que tu estrategia debe cambiar.
- Dominar una búsqueda que se convierte en móvil. Entre las estrategias diferentes para rastrear un puesto de trabajo se incluye el uso de los dispositivos moviles, que aseguran rapidez de respuesta y una mejor gestión y organización de los procesos. Nueve de cada diez personas que buscan empleo lo harán a través del móvil en los próximos doce meses.
- Gestionar la diferencia en los ‘perfiles sociales. Debes ser capaz de gestionar tus «perfiles sociales» porque algunas tendencias internacionales hablan de la posibilidad de que los empleadores puedan otorgar en un futuro cercano una importancia determinante a nuestra actividad en las redes sociales. Así, los siete últimos años de actividad en Twitter, Facebook, LinkedIn y otras plataformas similares pueden ser analizados cada vez que busquemos trabajo. Se nos calificará y juzgará por esa actividad, que podría llegar a tener tanta relevancia como el currículo.