Consejos para motivar a los empleados

El trabajo es el lugar donde se pasa gran parte del día y también donde se debe mostrar el talento, las aptitudes, las habilidades y la capacidad resolutiva que uno tiene. Es además, donde, al vivir situaciones laborales positivas o negativas, se demuestra el lado más humano de las personas a través de sus emociones (alegría, ira, rabia, miedo, tristeza, etc.).

El estrés, a veces ocasionado por la carga laboral o por los problemas inherentes a cualquier trabajo, interfiere en la motivación de los empleados, lo que puede afectar a su productividad.

Además, el ambiente que se respira en la empresa es fundamental para que los empleados consigan sentirse bien trabajando en ella, por lo que es importante que la relación entre empresario y empleado sea saludable, donde ambas partes puedan opinar sobre asuntos laborales que puedan afectar el desarrollo de la actividad empresarial.

Asimismo, trabajador y jefe, también deben poder tratar temas personales que incidan directamente en el rendimiento laboral. Por ejemplo, si un trabajador tiene un problema familiar no tendrá el mismo ánimo de siempre para ejercer sus funciones y puede que sus sentimientos hagan que tenga una visión negativa de sus habilidades o tareas a desarrollar. Por ello, es esencial que se establezca en la empresa una comunicación fluida y eficaz.

Realmente motivar al equipo de trabajo no es una tarea fácil, es un reto diario que los gestores deben enfrentar, por eso te damos algunas recomendaciones para que tus empleados salgan motivados y felices al final de cada jornada laboral.

Recomendaciones para motivar a los empleados

1. Crea un canal de información y transparencia: es necesario que la empresa mantenga al empleado informado, sean informaciones negativas o positivas, los trabajadores deben conocer la situación de la empresa en la que trabajan, eso evitará rumores o malos entendidos.

2. Los elogios hacen la diferencia: es necesario orientar a un trabajador cuando alguna tarea no se haya realizado de forma correcta, pero también es motivador para tu empleado ser felicitado por sus logros. ¡El elogio es poderoso!

3. Crea un ambiente positivo: promover la libertad para utilizar el humor en situaciones de tensión o realizar actividades o dinámicas entretenidas entre todos, genera una atmósfera positiva.

4. Escucha a tus empleados: Es vital para la motivación del empleado que éste se sienta integrado en la empresa y vea como con sus opiniones e ideas forma parte del crecimiento empresarial.

5. Reuniones: Promueve periódicamente reuniones para hacer una evaluación de tu gestión y/o plantea nuevas acciones para integrar aún más a tu equipo.

Para lograr el éxito empresarial ya no existe el individualismo, apoya el talento, fomenta la integración entre los empleados y ¡obtendrás grandes resultados!

  • Alfonso Bosch

    ¡Buen post!
    Además, un tema muy importante para la motivación es la ropa laboral. Si en su empresa usan uniforme, debe ser lo más cómodo y práctico posible, como los de https://anadonuniformes.com/ que estén a gusto durante toda la jornada laboral.
    Un saludo.

  • Celine R

    Buenos dias, He manejado equipos muchos años, el respecto, una comunicación transparente, el trabajo en equipo y dar la posibilidad de formación y crecimiento son factores importantes. Me he dado cuenta que algo muy importante es crear un buen ambiente dentro del equipo, porque si todos los empleados se llevan bien, se ayudan los unos a los otros y los resultados se van imputados tremendamente. Cada año hacíamos un evento de Team Building y es la mejor inversion que una empresa puede hacer. Fortalece las relaciones entre los miembros del equipo. Os recomiendo http://www.smartyeventos.es para este tipo de eventos, les utilize varias veces y las actividades son geniales. Saludos