Workcafe

En ocasiones es necesario hacer un descanso en el trabajo para tomar un respiro. Es la mejor forma de recuperar la concentración que hemos perdido y ayudar a que las ideas creativas vuelvan a fluir.

Este hecho antiguamente era impensable en los espacios de trabajo, que eran lugares rígidos, cerrados y autoritarios, pero en la actualidad la situación laboral ha dado un giro de 360 grados. Gracias a la inclusión de las nuevas tecnologías dentro del ámbito de empresa, los empleados pueden trabajar desde cualquier parte, incluso fuera de la oficina: en cafeterías, bibliotecas, desde casa… Estos nuevos lugares de trabajo se conocen como terceros espacios: una mezcla resultante de los primeros (el confort del hogar) y segundos espacios (oficinas).

Existen organizaciones que han querido habilitar terceros espacios dentro de sus instalaciones para que sus trabajadores se sientan más cómodos y puedan desarrollar proyectos más profesionales y eficaces. Por ello, están utilizando cafeterías y comedores corporativos para transformarlos en los denominados: Workcafés.

¿Qué es un Workcafé?

El Workcafé es un lugar donde se combina una atmósfera acogedora y estimulante con un alto grado de rendimiento propio de una oficina. Por lo que la mezcla de estos elementos dan como resultado espacios eficaces y productivos. En estos nuevos espacios de trabajo hasta el más mínimo detalle cobra importancia: el diseño, la iluminación, el mobiliario, los materiales, los colores, el aroma… incluso la música.

El objetivo de los Workcafés es que los empleados se sientan parte de la empresa y valorados por ella. Por tanto, en estos nuevos entornos nada puede faltar, tienen que ser espacios óptimos en los que poder desarrollar plenamente el trabajo. Es decir, los trabajadores se deben sentir como en casa. No obstante, no todas las compañías están preparadas para albergar dichos espacios en sus instalaciones, aunque basta con incorporar 5 áreas claves para que los lugares de los que disponen cumplan con los objetivos de los Workcafés:

  1. Estimular las relaciones sociales. Se debe establecer un punto de socialización en el que los trabajadores puedan intercambiar ideas y relacionarse entre ellos.
  2. Espacio de reuniones. Debe ser una zona común donde se facilite la colaboración.
  3. Campamento nómada. Es un lugar especialmente dirigido a los empleados que no trabajan de forma fija en la compañía, sino que son móviles.
  4. Centro de recursos. Es un espacio donde poder encontrar servicios de trabajo y ayuda personalizada para aquellos que lo necesiten.
  5. Zona de restauración. Lugares donde los trabajadores puedan recargar fuerzas y energías para proseguir con su jornada laboral.

Ya sabes qué hacer para que tus trabajadores se sientan cómodos y valorados, únicamente te hacen falta unas instalaciones adecuadas para poner en marcha tu proyecto. ¿Te preguntas cómo conseguirlas? El Centro de Negocios Melior lo tiene todo a tu disposición. ¡No dudes ponerte en contacto!

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