Conoce las ayudas y subvenciones para la creación de empleo

Os explicamos los diferentes tipos de subvenciones para autónomos a la creación de empleo.

  • Bonificaciones en la cotización de autónomos: Existen bonificaciones para jóvenes de hasta 30 años, mujeres de hasta 35 años, personas discapacitadas y otros casos F21especiales.
  • Bonificaciones a la contratación de trabajadores: En 2013 se ha aprobado un interesante paquete de bonificaciones para la contratación de jóvenes. Anteriormente la Seguridad social ofrecía bonificaciones en las cuotas empresariales que variaban en función del perfil del trabajador a contratar, que generalmente deberá encontrarse en situación de desempleo, pero la mayoría han desaparecido.
  • Ayudas a la contratación: Algunas Comunidades Autónomas (Madrid, Galicia, Andalucía, Comunitat Valenciana …) ofrecen ayudas complementarias para la primera contratación indefinida de un trabajador que efectúe un autónomo, que suelen oscilar entre 4.000 y 5.000 €. También algunas ofrecen ayudas complementarias para la contratación de personas con especiales dificultades de acceso al mercado laboral. Estas ayudas están gestionadas por los respectivos servicios regionales de empleo.
  • Ayudas a iniciativas locales de empleo (proyectos I+E o similares): Es un programa de ayudas de ámbito nacional que cada Comunidad Autónoma ha desarrollado de forma específica. Consiste en ayudas a proyectos empresariales de actividades emergentes que generen empleo y se encuentren respaldados por una administración o corporación pública local. Ofrece cinco tipos de ayudas: por incorporación de socios en cooperativas y sociedades laborales, por contratación de desempleados, apoyo a la función gerencial, contratación de expertos cualificados y ayuda financiera.