Volver a la oficina despues de las vacaciones

Las vacaciones de Navidad, independientemente de si te has tomado unos días o si has disfrutado de los festivos, son una ruptura con la rutina; máxime en España, donde hay hasta cuatro festivos sueltos. Tras tanto descanso, la vuelta a la normalidad puede generar un síndrome posvacacional.

Entre el 24 de diciembre y el 6 de enero las empresas funcionan a medio gas, si lo hacen. Como sabemos que el síndrome post-vacacional te puede acechar, te damos consejos para volver a la oficina con ganas.

Cómo recuperar la iniciativa al volver a la oficina

Bien, ya sabemos que las vacaciones no durarán siempre, pero puedes hacer de esta circunstancia un estímulo para volver más motivado y evitar los tan temidos bajones. Con estas sencillas pautas, el periodo de asueto te permitirá tomar impulso y mantener tus niveles de rendimiento, e incluso mejorarlos.

1. Planifica nuevos proyectos para la etapa post-vacacional

De la misma manera que planificas tus días libres, también puedes planificar los proyectos laborales que quieres emprender en cuanto vuelvas para saber a dónde te quieres dirigir.

No se trata de estar pensando siempre en el trabajo, pero sí de tener una idea aproximada aprovechando alguna de las horas libres de estos días.

2. Relativiza

Es normal que después de unos días de fiesta se pueda hacer algo pesado volver al trabajo, pero eso es, sobre todo, un estado mental. Si ves que te afliges, piensa que lo excepcional era el periodo de fiesta, no tu actividad.

Si eres metódico, en pocos días recuperarás el ritmo anterior a las fiestas porque ya sabes cómo hacerlo, no te agobies.

3. Sé positivo tras las vacaciones de Navidad

No se trata de negar la realidad, pero el síndrome posvacacional de Navidad tiene una diferencia con respecto al de verano: no apetece salir a la calle y los días son cortos. Bien, si piensas así, recuerda que, a medida que pasen los días se alargarán y el tiempo irá mejorando.

La actitud positiva es fundamental para un caso puntual; puedes extenderla a otras facetas de tu vida laboral, puesto que el nuevo año es una oportunidad para afrontar nuevos desafíos o propósitos.

4. No anticipes experiencias negativas

Muchas personas lo pasan peor por la expectativa de volver al trabajo que por el hecho en sí. Aunque desde fuera resulta poco lógico, lo cierto es que el cerebro funciona así. Aquí, más que nunca, la filosofía carpe diem te puede ayudar.

Piensa que volver a la oficina es un hecho natural que realizas todos los días y, salvo hecatombe muy poco probable, todo seguirá en el mismo lugar.

Conclusión

Superar el síndrome posvacacional navideño es fácil si pones ganas y organización. De la misma manera que has disfrutado de tus días libres, también lo puedes hacer de tu vuelta a la normalidad.