Mejorar la competitividad

Mejora la competitividad

Los empleados son uno de los pilares básicos de cualquier empresa. Así, fomentar sus capacidades y animarles en sus tareas, es esencial para el buen funcionamiento de la compañía. La competitividad es una de las competencias esenciales que se deben favorecer, pues, ejercida desde un punto de vista positivo, será muy bueno para la empresa.

¿Cómo se puede mejorar la competitividad entre los empleados de una empresa?

Crear equipo

Se ha de favorecer una plantilla unida, en la que la competición no se dé entre personas particulares, pues esto solo daría lugar a tensiones y un ambiente de trabajo insostenible. Así, lo ideal es que existan unos lazos de unión entre los empleados, que sientan que se mueven en la misma dirección. La competitividad tendrá que dirigirse de forma global o como una manera de superarse a sí mismo.

Facilitar la iniciativa

El líder debe estar abierto a las propuestas de los empleados. Estos tienen que sentirse confiados, saber que pueden proponer ideas y que estas van a ser escuchadas y tenidas en cuenta.

Establecer objetivos

Para avanzar y competir es necesario tener claro hacia dónde hay que ir. Así, marcar unas metas concretas hará que la plantilla se involucre de manera más efectiva en su consecución.

Analizar la evolución

Analizar los logros conseguidos y lo realizado periódicamente te permite darte cuenta si vas por buen camino o si, por el contrario, necesitas hacer alguna rectificación. Para este propósito, las reuniones de evaluación pueden ser de gran ayuda. En estas se hace patente cuál ha sido el recorrido de cada uno y cuánto queda para llegar a los objetivos que se habían marcado.

Premiar los logros

Los avances y los logros conseguidos deben ser felicitados y también, siempre que sea posible, premiados. Esto puede tener lugar de forma económica, mediante ascensos u otros sistemas que debes dar a conocer previamente. El saber que habrá una recompensa motiva también la competición.

Apostar por un sistema horizontal

Las jerarquías pueden, en algunas ocasiones, disminuir el deseo de avanzar, al saber que existe un techo imposible de traspasar. En este sentido, los equipos horizontales, en el que todos se encuentran en un status similar, animan a seguir hacia delante.

Trabajar en equipos multidisciplinares

​Los equipos multidisciplinares pueden llegar a ser mucho más motivadores. En ellos la innovación se da con más facilidad y el aprendizaje es continúo para sus integrantes. De este modo, los empleados se sienten animados a competir y a lograr nuevas metas.

 

Como ves, no se debe pasar por alto la ​competitividad en una empresa. Es un valor muy positivo dentro de las plantillas de trabajadores, que puede traer consigo grandes beneficios empresariales a nivel global.