¿Cómo convertirse en un emprendedor digital?

¿Qué se necesita para ser un emprendedor digital? ¿Cómo nacen y evolucionan las empresas que apuestan por Internet para desarrollar su modelo de negocio? ¿Qué claves nos pueden ayudar a tener éxito si estamos dispuestos a lanzar nuestra propia empresa en estos momentos?

  1. Design Thinking. Método teórico orientado hacia la resolución de problemas y la innovación, cuyo objetivo es es el de unir las necesidades de los clientes con productos/servicio tecnológicamente factibles y viables dentro de una estrategia de negociodescarga
  2. Lean Startup. La idea de la que parte es sencilla. ¿Por qué vamos a invertir una enorme cantidad de esfuerzo y dinero en el desarrollo de un producto, si puede que después no interese a nuestros clientes? ¿Por qué crear si no vamos a poder vender? Una idea que pone en cuestión el modelo clásico de empresa (idea de negocio-creación producto perfecto- lanzamiento al mercado-beneficios). Este método siempre ha sido problemático porque no sólo es un problema que no haya beneficios sino pensar en todo lo que se ha invertido y tras es lanzamiento, comprobar que tampoco va a haberlos en el futuro. 
  3. Tecnología. La tecnología marca la diferencia en el mundo de las pequeñas empresas, de hecho, las que cuentan con ello, tienen muchas más posibilidades de sobrevivir a la crisis económica que las renuncian a mejorar sus procesos tecnológicos, pensando que más que una inversión, suponen un coste.
  4. Comercio electrónico. El comercio electrónico no sólo nos permite ampliar nuestro mercado, sino que es la base de la internacionalización.
  5. Métricas. Lanzarse al mundo del emprendimiento digital no sólo supone trabajar intensamente en áreas como el comercio electrónico, las redes sociales, blog corporativo, etc. sino que supone saber medir qué funciona (y qué no), cómo lo hace y en definitiva, cómo convierten nuestros esfuerzos estudiando áreas como analítica web, SEM, etc. images (1)
  6. Social Media. ¿Tiene que estar tu empresa en las redes sociales? Por supuesto, pero no en todas. Debemos saber a través de una estrategia cuáles son las mas adecuadas, como deben estar, los pasos a seguir y cómo conectar con el cliente desde el social media.
  7. Marketing On-line. El marketing on-line va mucho más allá de dominar las redes sociales o montar nuestra tienda on-line, pues supone comprender cómo trabar desde la red, por la red, concociendo sus características mas llamativas y entender que una estrategia de marketing onlie integra a una offline y viceversa. Además es muy importante comprender cómo cambia la legislación que le afecta, cómo se gestiona una estructura que en ocasiones no necesita de una sede física y qué vías diferentes de las tradicionales, puede explorar para acceder a la financiación.