Fidelizar clientes

No cabe ninguna duda de que los clientes son unos de los activos más importantes para cualquier empresa, ya que son los que permiten mantener o aumentar las fuentes de ingresos necesarias para asegurar la viabilidad del negocio en el tiempo.

En este sentido, resulta imprescindible que las compañías diseñen verdaderas estrategias comerciales y de marketing que definan los objetivos a perseguir, así como las líneas de actuación que se deben implementar para alcanzarlos.

No obstante, estas estrategias quedan incompletas, si no van más allá de la captación de clientes. Así, también debes incorporar en tu estrategia de ventas la fidelización de clientes. Si hablamos en términos económicos, es mucho más rentable fidelizar a un cliente que captar uno nuevo. Además, tener a los clientes contentos y fidelizados permite a la empresa asegurar un volumen de facturación anual, que se complementará con los ingresos provenientes de las ventas a nuevos clientes.

Consejos para fidelizar clientes

Para incorporar el concepto de fidelización en la estrategia de tu empresa de forma exitosa, es necesario que interiorices lo siguiente: el objetivo de un departamento comercial no debe ser cerrar ventas, como muchas veces se piensa, sino que debe ser empezar y mantener relaciones con los clientes. Estas relaciones son las que permitirán posicionarnos en la mente de los consumidores, clave para que nos tengan en cuenta en sus decisiones de compra.

Algunos consejos sencillos para mejorar la fidelización de los clientes son los siguientes:

– Debes conocer lo máximo posible a tus clientes. Si dedicas esfuerzos a conocerlos mejor, podrás empatizar y mantener unas relaciones con ellos totalmente personalizadas, lo que hará que su confianza en tu empresa crezca.

Escucha a tus clientes. La opinión de los clientes sobre tu negocio y tus productos o servicios es una de las mejores herramientas de calidad con las que puedes contar. Así, estas opiniones, solicitadas de forma proactiva, podrán ser unas fuentes infinitas de ideas para mejorar.

– Además, no debes caer en el error de bajar la guardia cuando consigas un cliente. Fidelizarlo requiere unos niveles de calidad mayores que los que provocaron la venta. Por ello, tienes que buscar continuamente nuevas alternativas que permitan cumplir siempre las expectativas de tus clientes.

– Cuida la atención al cliente. Contar con un buen producto o servicio y los mejores recursos humanos es necesario, pero no suficiente, para fidelizar un cliente. Es necesario que tu servicio de atención al cliente atienda siempre todas sus necesidades. Para conseguirlo, es necesario que definas claramente la política de tu empresa.

Si sigues estos consejos, seguro que tu tasa de fidelización crece con el tiempo. Además, tus clientes, al estar más contentos, se convertirán en prescriptores de tu marca y te ayudarán, incluso, a generar nuevos contactos.