No cabe duda de que las redes sociales han tenido un gran impacto en la sociedad. Ya no solo afectan en las relaciones informales, sino también en el ámbito laboral. Son una efectiva forma de comunicación en la oficina. Además, los responsables de recursos humanos y selección de personal las utilizan para obtener información de los empleados.
¿Debería tu empresa permitir que uses redes sociales en tu lugar de trabajo?
Ante todo, un uso positivo de las redes sociales es beneficioso en muchos aspectos. Estas pueden servirte para estrechar lazos con tus compañeros, para resolver dudas, compartir información y archivos… Son herramientas de cooperación muy efectivas tanto dentro como fuera de la oficina.
Facebook humaniza tus relaciones laborales, haciendo que los miembros del equipo se conviertan en algo más que compañeros de trabajo. Te permite forjar amistades y reducir la desconfianza.
Twitter es perfecta para relacionarte con compañeros que tienen puntos de vista y formas de pensar afines a ti. Ahí podéis compartir noticias e información de todo tipo sobre vuestros intereses. Además, te permite seguir a la empresa en la que trabajas (o donde te gustaría trabajar) y mantenerte actualizado sobre lo que está ocurriendo en ella.
Las de mensajería instantánea como WhatsApp no solo son interesantes para mantener la comunicación fluida con los miembros de la oficina dentro y fuera del lugar de trabajo, también sirven para atender a clientes y socios.
Redes sociales para buscar trabajo
Todas ellas son una genial herramienta para buscar empleo. No solo LinkedIn, que es la más conocida y especialmente diseñada para ese cometido, también te conviene unirte a los grupos de Facebook de tu sector o seguirle la pista a empresas en Facebook o Twitter. Ahí suelen compartir sus procesos de selección y puestos disponibles.
¿Hay incompatibilidades entre las redes sociales y la oficina?
Por supuesto, no todo podía ser bueno y cada vez más las personas comparten aspectos íntimos sobre su vida personal a través de ellas. Esto puede incluir desde gustos personales, formas de pensar e ideologías políticas hasta fotos comprometidas o incluso las personas con las que te relacionas.
El hecho de que tus jefes puedan ver lo que haces en las redes sociales hace que se genere una imagen de ti y esta puede ser positiva o negativa. Según algunos estudios de ciberseguridad, un 18% de los españoles piensa que podría perder su trabajo por cosas que han subido a las redes sociales. Un 67 % de los ciudadanos se avergüenza de algunas publicaciones que han subido a estas plataformas.
Entonces…redes sociales en el centro de negocios, oficina o lugar de trabajo, ¿sí o no? Son positivas, pero solo si las usas con sentido común y tienes cuidado.